Fin de Semana olímpico para estudiantes nacionales de PFO

Del 02 al 04 de octubre, en Uspallata, se celebraron las I Olimpíadas Académicas Nacionales de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico. Más de 100 participantes, entre estudiantes y docentes, aplicaron sus conocimientos en una competencia académica, y estrecharon lazos de amistad de la mano de actividades deportivas y recreativas.

05 de octubre de 2015, 12:48.

imagen Fin de Semana olímpico para estudiantes nacionales de PFO

Nunca más apropiado el término “celebración” para definir las vivencias del fin de semana que pasó. Se celebraron las I Olimpíadas de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico, organizadas por nuestra FCM, con la participación de estudiantes de PFO de siete facultades de Medicina Nacionales del todo el país, y fue una fiesta. A la importante convocatoria de estudiantes, acompañados por sus respectivos docentes, y al espíritu de camaradería reinante, se sumó el hecho de que se asistía a la fundación de una competencia que aspiramos se convierta en una sana costumbre anual. El evento superó las expectativas de todos, y coronó los esfuerzos de la organización local.

Las delegaciones fueron llegando al Gran Hotel Uspallata el viernes, y al ingreso eran obsequiadas con remeras alusivas al evento, que a su vez las identificaban como equipos a través de colores diferenciales. A partir de allí comenzaron las actividades recreativas de integración, en medio de un clima amistoso: reunión de apertura presentando a las delegaciones, juegos durante las comidas, una caminata por Uspallata, además de actividades de aventura como rafting, y la infaltable fiesta de cierre.

Las Olimpíadas, como ha quedado dicho ya, perseguían varios objetivos. Confraternizar era uno de ellos. Y a nivel competencia el premiar el conocimiento individual, y como novedad, también el grupal. Esta competencia académica priorizó el trabajo en equipo, para lo cual cada delegación designó a 5 estudiantes para que durante 2 horas se aplicaran a la resolución de un caso clínico. La defensa se debía realizar ante un jurado formado por los docentes participantes. Asimismo, y de manera simultánea el resto de los estudiantes participaron en talleres sobre distintas problemáticas de la PFO, cuyas conclusiones luego se debatieron entre todos los concurrentes.

Las actividades académicas finalizaron con un examen que evaluaba no sólo conocimientos médicos de las cuatro clínicas de la PFO, sino también temas de cultura general.

De especial interés resultaron los talleres para docentes, en los que los profesionales de cada delegación compartieron con sus colegas la experiencia de la PFO de las distintas carreras de Medicina del país.

Las unidades académicas participantes, pertenecientes a las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata, Tucumán, Del Centro (Olavarría, provincia de Bs. As.) La Rioja, Nordeste (Corrientes) y Cuyo, aportaron 84 estudiantes y docentes coordinadores, en un número que en total superó el centenar.

Las palabras del decano de FCM, Prof. Dr. Pedro Esteves, acompañaron el fin de este auspicioso lanzamiento de Olimpíadas Clínicas. En el acto de cierre, tras tan provechosas jornadas, se entregaron los premios para los primeros puestos de las categorías “Trabajo en Equipo”, “Rendimiento Académico” y “Cultura general”.  Los premiados fueron los siguientes:

Premiados:

Trabajo en equipo:

• 1° Premio: Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR )
  • 2° Premio: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Orden de Mérito “Rendimiento Académico”:

• 1° Premio: GORNATI Marcos, Universidad Nacional de la Plata (UNLaP)
  • 2° Premio: CROCERI Raúl Eduardo, (UNCuyo)
  • 3° Premio: LAVER LUCA Enrique Carlos, (UNCuyo)
  • 4° Premio: TORREZ LAMBERTI José Alejandro, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
  • 5° Premio: FOIA Esteban, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • 6° Premio: MARIUCCI VAZQUEZ Belén, (UNLaP)
  • 7° Premio: SPINELLI Natalia, (UNLaP)
  • 8° Premio: RUDZIK Nadia, (UNLaP)
  • 9° Premio: SALVA Belén, (UNLaP)
  • 10° Premio: FLORES Laura Gisel, (UNCuyo)

Orden de Mérito “Cultura General”:

• 1° Premio: CROCERI Raúl Alejandro, (UNCuyo)
  • 2° Premio: ARTUSO CAMPANELLO Gisel Agostina, (UNCuyo)
  • 3° Premio: RUDZIK Nadia, (UNLaP)

Los ganadores, además de la medalla y el diploma correspondientes, recibieron importantes   premios: pasantías en prestigiosos laboratorios de Investigación de Santiago de Chile, y en nuestra Facultad; cursos de Simulación Clínica de ROEMMERS en Bs. As.; pasantía en el Instituto Balseiro, libros, instrumental médico, ambos y chaquetas, productos regionales, Pendrives, CDs, etc.

La FCM y la comunidad educativa desean agradecer a quienes integraron la Comisión Organizadora, por tomar el desafío de esta iniciativa y llevarla con tanto esfuerzo a prosperar.

• Dirección de la Carrera: Méd. María Inés Echeverría
  • Secretaria de Asuntos Estudiantiles: Med. Fabián Díaz