Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hacer extensión universitaria

El docente tiene un rol protagónico en los espacios de diálogo e interacción socio-cultural; en ellos el conocimiento se recrea y modifica en articulación con la sociedad. ¿Cómo puedo poner mis saberes a disposición de la comunidad? ¿Cómo vinculo mi actividad académica a las necesidades sociales reales?

imagen Hacer extensión universitaria

Ser docente en una universidad pública implica el compromiso de articular excelencia académica con actividades que respondan a necesidades de la comunidad. Así, junto a estudiantes, personal de apoyo y egresados, un docente puede participar en proyectos, programas, campañas de promoción de salud y demás intervenciones comunitarias.

Es importante para el desarrollo docente porque en un concurso todas estas acciones de extensión universitaria son el cuarto ítem del apartado de antecedentes y puede equivaler hasta 60 puntos. El mismo corresponde a actividades individuales (por ejemplo: conferencias, charlas, organización de eventos, evaluación de proyectos, publicaciones), la participación en proyectos o programas institucionales de extensión, la transferencia hacia la comunidad (asistencia sanitaria, prevención o promoción de salud) y la formación de recursos humanos en extensión.