Organizamos nuestra cuarta Olimpíada Académica Nacional de Estudiantes de Medicina de Ciclo Clínico, con la participación de 12 docentes y 84 estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, provenientes de 6 facultades de Medicina de universidades nacionales argentinas. ¡Y tuvimos una actuación brillante!

05 de noviembre de 2018, 11:29.

imagen IV Olimpíada Nacional de Ciclo Clínico en Mendoza: la mitad de los premios individuales fueron para FCM UNCuyo

Las IV Olimpíadas se llevaron adelante en el Gran Hotel Uspallata, entre el 2 y el 4 de noviembre. La iniciativa de la FCM UNCuyo de reunir en competencia a los/as estudiantes de mejor rendimiento del último año de las carreras de Medicina nacionales, va conviertiéndose en un evento esperado, dado que complementa las ya tradicionales Olimpíadas Nacionales de Ciclo Básico organizadas desde hace 27 años por la Universidad Nacional de Córdoba.

En esta cuarta edición de las Olimpíadas de Ciclo Clínico participaron representantes de las universidades nacionales de Tucumán, Córdoba, Nordeste, La Plata, Rosario y Cuyo. Como es usual, los/as participantes se midieron en 3 instancias:

• Prueba académica escrita: un cuestionario con 60 preguntas de opción múltiple referidas a contenidos comunes a todas las facultades, y pertenecientes a Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología - Obstetricia.
  • Prueba de Cultura General: un cuestionario de 10 preguntas.
  • Prueba de resolución de caso clínico: en forma grupal, por delegación, con presentación ante un jurado de docentes. Este comité evaluó mediante una planilla de cotejo no sólo la resolución diagnóstica y el proceso para llegar a la misma, sino que además tuvo en cuenta las habilidades de comunicación a través de un role play.

Así, la competencia premió los 10 primeros puestos académicos, los 4 primeros de cultura general y los 2 primeros lugares en resolución del caso clínico.

La delegación completa de la FCM UNCuyo exhibió una performance excelente, en la que se pueden destacar la obtenciòn de 5 de 10 premios académicos, incluido el primer premio, y de 2 de 4 premios en cultura general, incluído el primero.  Además, Cecilia Alcalá obtuvo el primer premio de la competencia académica y el  primer premio, con puntaje perfecto, en la de cultura general.

Se premiaron, además, talentos artísticos que surgieron en las actividades recreativas y de integración. Esta es una parte importante de las Olimpíadas, ya que reponden a objetivos de enaltecimiento de la confraternidad y camaradería entre pares y futuros profesionales de la salud. Las delegaciones se presentaron con karaoke y baile, y tuvieron oportunidad de practicar trekking, tirolesa y rafting.

Premios y premiados/as

Competencia Académica

1. ALCALÁ, Cecilia (UNCuyo)
  2. PITASNY, Vanesa (UNR)
  3. ZINI TIVANI, Virginia (UNCuyo)
  4. CABRINI RUIZ, Julián (UNCuyo)
  5. BEJAR, Nadia Alejandra (UNT)
  6. MONTENEGRO, Camila (UNCuyo)
  7. MIAN, María Jesús (UNR)
  8. GIOLITO, María Solana (UNT)
  9. COBOS, Mateo (UNLP)
  10. ZALAZAR, Alejandro (UNCuyo)

Competencia Cultura General

1. ALCALÁ, Cecilia (UNCuyo)
  2. YERSUL, Leonel Gustavo (UNNE)
  3. ZINI TIVANI, Virginia (UNCuyo)
  4. ARIAS MAHIQUES, Josefina (UNLP)

Resolución de Caso Clínico

1. Universidad Nacional de Rosario
  2. Universidad Nacional de Córdoba

Los premios fueron numerosos: consistieron en 2 becas para pasantías de Medicina nuclear en el Instituto Balseiro e INTECNUS, 8 estadías en el Camping UNCuyo de Villa La Angostura, suscripciones en RIMA, instrumental médico, libros, remeras, mochilas, equipamiento de campig, entre otros.

La fiesta de premiación y cierre se constituyó en la síntesis ideal entre esfuerzo académico y la recreación, puesto de manifiesto en palabras del decano de FCM UNCuyo, Dr. Roberto Miatello.

Los/as representantes de la FCM UNCuyo

Fueron 20 estudiantes seleccionados/as, a saber:

• AGUILERA, Carla
  • ALCALÁ, Cecilia
  • ALMADA, María Victoria
  • ALUATTI, María Valentina
  • ARABIA, Emiliano Diario
  • ARENAS NORTON, Ignacio
  • BORETINI SAEZ, Emiliano Angol
  • CABRINI RUIZ, Julián
  • CALDERON, Camila Amor
  • FORNÉS, María Eugenia
  • MONTENEGRO, Camila
  • MUÑOZ, Bárbara
  • NEDIC, Facundo
  • ORRICO, Tomás
  • SCANIO, Soledad
  • TANO, Federico
  • TARET, Federico
  • TELLO, Matías
  • ZALAZAR, Alejandro
  • ZINI TIVANI, Virginia

Tuvieron una actuación grupal destacada, e individual descollante. ¡Felicitaciones!

Una edición más, y seguimos sumando

La FCM UNCuyo desea agradecer el esfuerzo y dedicación de la comisión organizadora, integrada por el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Méd. Fabián Díaz, la corrdinadora de la PFO, Méd. Gabriela Di Lorenzo, los/as docentes, Med. María Inés Echeverría y Med. Luis Biliato, y las Técs. Univ. Silvia Besora, Nadia San Marco y Marisil Delmau. Asimismo, las actividades recreativas y deportivas estuvieron a cargo del profesor Marcelo Pérez Rico.

También es preciso agradecer a los/as docentes y acompañantes de las delegaciones visitantes: Hernan Romano y Jorge Jiménez por Tucumán, Méd. Marcos Patti y Méd. Ana Antuña por Córdoba, Med. Karina Báez por Nordeste, Dr. Martín Rabassa por La Plata, y Médicas Analía Boglioti y Graciela Calcagno, y Psicóloga Marcela Salvai por Rosario.

Por último, es menester destacar la inestimable colaboración en tareas organizativas, y en la provisión de premios para la competencia, de la Coordinación de PDI, Fundación FAMAS, Biblioteca y Cooperadora de la FCM, Secretaría de Bienestar Universitario, Ledesma, Laboratorios ARGENTIA, SANOFI Y BAGO. Hacemos extensivo el agradecimiento a todas la instituciones educativas participantes, por su empeño y compromiso académico y organizativo, que incluyó también la provisión de premios.

IV Olimpíadas de Ciclo Clínico

Premiados