Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UAPSI y el rol de los/as extensionistas: la persona en situación de calle es un ser que sufre

Guillermo Funes, director de la Unidad de Atención Primaria de la Salud Itinerante, comenta la visión que desde hace cuatro años de funcionamiento se viene proponiendo: "ser un espacio de salud horizontal, participativo, plural e interdisciplinario, donde los protagonistas son los asistentes y los estudiantes, que tienen un compromiso que va mucho más allá de la exigencia curricular".

29 de junio de 2018, 11:20.

imagen La UAPSI y el rol de los/as extensionistas: la persona en situación de calle es un ser que sufre

La UAPSI es fruto de un programa de extensión de la FCM y funciona martes, miércoles y viernes de 9 a 14, en Córdoba 554. Allí, en coordinación con el Ministerio de Salud provincial y la Iglesia de la Merced, se brinda asistencia integral en salud a personas en situación de calle  Además, los lunes por la noche nuestros/as estudiantes de medicina se trasladan a la plaza Independencia para realizar controles de salud, donde trabajan junto con los integrantes de la organización Ayuda Urbana, quienes brindan una comida caliente a las personas que duermen a la intemperie.

La articulación de acciones entre Universidad, FCM, estamentos del Ejecutivo provincial y organizaciones sociales y religiosas es una estrategia imprescindible, dada la dificultad que ofrece el abordaje integral de una problemática tan compleja.

Desde la UAPSI se hace foco en la realidad de las personas a las que se asiste: muchos no completaron su educación básica, han sido víctimas de violencia desde temprana edad, sistemáticamente ven vulnerados sus derechos y no poseen redes de contención familiar, social y cultural. Sólo trabajando en todos los aspectos que desencadenan la llegada a esta situación de vulnerabilidad y marginación será posible recuperar personas, excediendo la temática puramente sanitaria.

Te invitamos a leer en profundidad la entrevista que UNIDIVERSIDAD le realizó al Dr. Guillermo Funes. 

 

Contenido relacionado