La UNCUYO repudia la intervención de Bolsonaro a las universidades de Brasil

Comunicado de la Universidad ante la actitud del Gobierno brasileño de suspender la designación democrática de autoridades en las Casas de Estudio de ese país.

14 de junio de 2020, 22:01. Fuente: UNIDIVERSIDAD.

imagen La UNCUYO repudia la intervención de Bolsonaro a las universidades de Brasil

La Universidad Nacional de Cuyo desea expresar su más fuerte repudio a la lamentable decisión del Gobierno de Brasil de intervenir universidades y otras instituciones educativas de ese país.

La medida provisional n° 9, emitida el pasado 9 de junio por el Poder Ejecutivo brasileño, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, establece designaciones temporales durante el período de pandemia de coronavirus, para rectores y vicerrectores en las universidades públicas y en institutos educativos federales.

“"No habrá un proceso de consulta con la comunidad, escuela o académico, o la formación de una lista triple para la elección de directores de instituciones educativas federales durante el período de emergencia de salud pública de importancia internacional resultante de la pandemia de Covid-19", señala el texto de la normativa emanada desde el Ministerio de Educación.

Esa actitud denota un claro avance antidemocrático sobre la autonomía de las Casas de Estudios Superiores de Brasil, al promover la no realización de elecciones para nombrar a las autoridades

A pocos días de que se cumpla un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria en la Argentina, que hace 102 años implicó el inicio de una educación abierta, laica, igualitaria, gratuita, cogobernada y sobre todo democrática en nuestro país, y que sirvió de ejemplo y guía para toda Latinoamérica -incluyendo a Brasil- nuestra Universidad no puede menos que rechazar esta actitud del Gobierno brasileño.

Hacemos un altisonante llamado a la reflexión de las autoridades y les solicitamos que den marcha atrás en esta errónea medida, por el bien de la Democracia y de la Educación.

Fuente: UNIDIVERSIDAD