“Medicina, egresado y sociedad”, el 11 de noviembre en Parque Estación Benegas

05 de noviembre de 2017, 22:10.

Medicina, egresado y sociedad, el 11 de noviembre en Parque Estación Benegas

Ampliar imagen


Con la organización de la Subsecretaría de Egresados, dependiente de la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión, la FCM finalmente concretará el 11 de noviembre la esperada jornada de promoción de la salud en el espacio verde de la Municipalidad de Godoy Cruz. Se realizarán controles de presión y glucemia, evaluaciones de riesgo cardio cerebro vascular, vacunaciones, tests de HIV, consejería sobre enfermedades de transmisión sexual y problemáticas de consumo, entregas de preservativos, caminatas y juegos educativos.

El sábado 11 de noviembre, de 9 a 14 en el Parque Estación Benegas de Godoy Cruz, egresados y egresadas de la FCM llevarán adelante "Medicina, egresado y sociedad". La actividad ha sido pensada como una acción de responsabilidad social y sanitaria de egresados/as de la FCM que desean retribuir a la comunidad lo que ésta les aportó al brindarles una educación gratuita y de calidad. El encuentro entre profesionales de la salud y la sociedad mendocina servirá para que nuestros/as nuestros/as egresados/as ejecuten controles de salud, promuevan prácticas saludables y brinden información útil para prevenir enfermedades, adicciones y accidentes.

Podrá participar toda la comunidad, de manera libre y gratuita.

Cómo surgió

La Subsecretaría de Egresados se ocupó de analizar las cifras oficiales publicadas desde 2005 hasta 2015 por la Dirección de Estadística e Información de Salud del Ministerio nacional. Esto permitió determinar, a partir de datos, cuáles son las principales causas de muerte en nuestro país. Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, y los accidentes viales figuran en los primeros lugares de la lista. Por otra parte, a muchas de estas enfermedades se llega, además de las determinantes genéticas, por causas ambientales y de hábitos que sí podemos cambiar, como dejar de fumar, controlar el peso para evitar la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial.

Otro concepto desde el cual la Subsecretaría de Egresados parte es la idea de que, además de trabajar en la prevención, es necesario que la persona reciba controles que le permitan conocer su estado de salud. Una muerte es evitable a partir del conocimiento precoz de la existencia de sus causas.

El evento

Dadas las causas de muerte prevalentes en nuestro país, se ha diseñado un sistema de postas de salud a las que se irán derivando a las personas a partir de la evaluación realizada en una carpa de orientación general, al inicio del recorrido. De esta forma, a partir de la evaluación inicial se aislarán potenciales problemáticas y áreas de la salud en las que cada persona debe prestar atención. Esto le marcará a cada persona un recorrido específico de postas de salud.

Las postas estarán dispuestas en carpas con las siguientes temáticas:

  • Carpa de ORIENTACIÓN GENERAL
  • Carpa de MAMA, CUELLO DE ÚTERO Y COLON
  • Carpa de SALUD REPRODUCTIVA
  • Carpa CARDIOCEREBROVASCULAR
  • Carpa PREVENTIVA DE ADICCIONES
  • Carpa de LOS HÁBITOS SALUDABLES
  • Carpa PREVENTIVA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
  • Carpa PREVENTIVA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En cada una de las carpas se ofrecerá información específica de la temática, consejería y folletería. Además se realizarán pruebas de tamizaje o métodos de screening para detectar tempranamente una patología crónica, se efectuarán análisis rápidos de HIV, vacunaciones contra Hepatitis B y Neumococo del adulto mayor, se distribuirán preservativos, se practicarán controles de presión y glucemia y evaluaciones del riesgo de infarto y ACV. La información puesta al servicio de la salud será el lema a la hora de implementar las consejerías sobre prevención de consumos de sustancias, tabaco y alcohol, y de promover los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física y el descanso. Se brindará información sobre los beneficios de la lactancia materna, planificación familiar, y podrán compartirse juegos y caminatas para concientizar sobre la prevención de los accidentes de tránsito y las ventajas de llevar una vida sana.

Esta es una de las muchas tareas con las que la Subsecretaría de Egresados apunta a fomentar entre los/as profesionales que pasaron por nuestra casa de estudios, la conciencia de la necesidad de restituir tanto esfuerzo social. La educación universitaria es un derecho y no un privilegio, que desde 1949 además es gratuita. El Estado debe asumir esta misión, asegurar este derecho social, toda vez que el auténtico progreso de un pueblo radica en el grado de cultura que alcanzan los miembros que lo componen. Y a su vez, entendemos que esto crea un compromiso en cada estudiante devenido en profesional.

Profesionales de la salud y educación pública gratuita

El 11 de noviembre nos coloca en la recta final camino al Día del Médico, con lo cual la elección de la fecha busca combinar el próximo festejo por dicha efemérides, con el sentido de pertenencia y reciprocidad social de los egresados del sistema de educación pública, con la saludable costumbre de caminar y hacer ejercicio en el parque los días de descanso laboral.

En la Argentina festejamos el Día del Médico, desde hace 58 años, todos los 3 de diciembre. Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional en 1956.

¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró que un mosquito ponía en marcha el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

El 10 de setiembre de 2015, en ocasión de celebrarse los 50 años de la inmunologìa en Mendoza, la FCM brindó un homenaje al pionero local de la especialidad, el Prof. Dr. Isaac Hilario Rivero. En su discurso ilustró claramente la conciencia que se desea iluminar con actividades como “Medicina, egresado y sociedad”.

El el aula Cicchitti, Isaac contó cómo tras graduarse en 1959 de Médico en la FCM, se trasladó en 1962 a Estados Unidos e inició sus tareas como becario externo del CONICET bajo la dirección del Dr. Stanley Lee, destacado Hematólogo e Inmunólogo del Servicio de Hematología del Maimonides Hospital de Brooklyn, en Nueva York. Su exposición aquel día de homenajes en nuestra facultad fue a la vez sencilla y monumental.

Al hablar sobre los motivos de su regreso al país expresó: "Me considero deudor de mi país, que me brindó tantas oportunidades. Mi regreso era una obligación formal que exigía el CONICET, pero confieso que nunca tuve la tentación de eludirla, aunque en Estados Unidos me ofrecieron ubicaciones que prometían progreso científico y material. Yo tenía claro que el esfuerzo que había hecho la Argentina para educarme y para ofrecerme perfeccionamiento en el exterior, exigía de mi parte una entrega agradecida. Vivía como una urgencia interior el regreso a mi tierra, para descargar mi bagaje".

La organización

Para conocer más detalles de la organización de “Medicina, egresado y sociedad”, puede contactar con la Subsecretaría de Egresados de la FCM a través del mail parladeguillermo@gmail.com.