El ciclo ha sido denominado "Acceso a la salud integral: prevención de la violencia institucional y buenas prácticas con perspectiva de género", y constará de 3 seminarios destinados a la participación de docentes de nuestra casa de estudios.

22 de septiembre de 2017, 12:29.

imagen Un ciclo de seminarios en FCM pondrá en marcha el PDI sobre violencia institucional con perspectiva de género

La FCM, en conjunto con la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género y la Secretaría de Bienestar Universitario, organizan este ciclo de seminarios en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional "Formación y prevención de la violencia institucional con perspectiva de género", auspiciado y financiado por la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación UNCUYO.

Nuestro PDI persigue visibilizar la violencia de género como un problema de salud pública que nos atraviesa socialmente, formar en perspectiva de género a docentes, estudiantes y personal de apoyo a través de intervenciones educativas específicas para cada público destinadas a mejorar las prácticas, y aspira a lograr la inclusión del tema en los contenidos curriculares de las distintas carreras tal como lo solicita la Ley 26485 de Protección Integral a las mujeres.

Los 3 Seminarios programados

Seminario I:

• La salud integral y la perspectiva de género y derechos humanos en el acceso a la salud. Categorías de análisis.
  • Marcos legales: Ley de protección integral a las mujeres. La violencia institucional en los espacios de trabajo en salud. La autonomía como principio estructurador de las buenas prácticas.

Seminario II:

• Diversidad sexual: situaciones de violencia institucional en la práctica médica. Buenas prácticas en atención de personas trans.

Seminario III:

• Intervención en situaciones de violencia de género en el ámbito sociosanitario. Sesgos de género en salud.  Indicadores de los diferentes tipos de violencia, Registro en la historia clínica, Circuitos de Derivación, Buenas prácticas. Intervenciones grupales.

Las actividades no tienen costo alguno para los/as participantes, ni más requisitos que ser docente de la institución. Se entregarán certificados de asistencia a cada seminario, y un certificado por el ciclo completo.

Las inscripciones a cada seminario se llevarán adelante vía on line, y las iremos anunciando en nuestra web desde la semana del 25 de septiembre.

Las consultas pueden ser dirigidas a la Mgter. María José López, vía correo a mjlopeznar@gmail.com.