Se realizará el martes 4 de agosto, de 8 a 11.30, por plataforma virtual. Tiene carácter gratuito, está abierto a toda la comunidad y se da en el marco de una Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que hará foco en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.

03 de agosto de 2020, 11:23.

imagen 15ª Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna, en un Webinar gratuito "por un planeta saludable"

La XV Jornada cuenta con la organización conjunta del Área de Pediatría (Depto. de Pediatría, Gineco-Obstetricia y Salud Pública), el CILHMEN (Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza) y la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la UMaza. La coordinación académica del evento está a cargo del Prof. Asoc. Luis Argés y la Lic. Esp. Cecilia Llaver.

La lactancia materna y sus beneficios son temas de transversalidad pedagógica y académica, por lo que estas Jornadas apuntan a incentivar a estudiantes de pregrado, grado y docentes de las universidades mendocinas en relación a la importancia de su promoción.

El lema de este 2020 es "Lactancia Materna, por un planeta saludable".

Producto de la pandemia por coronavirus, los organizadores no han resignado la celebración de la Jornada y han previsto la posibilidad de una participación remota y ampliada a través de entornos virtuales. Dado que la anterior edición se realizó en la FCM UNCUYO, en la oportunidad la Universidad Maza será anfitriona desde su entorno virtual.

Se reciben inscripciones sin cargo por eventbrite, en tanto pueden cursarse consultas a ccasagrande@umaza.edu.ar

La Jornada cuenta con los auspicios de UCA y Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Mendoza).

Cómo se organiza la XV Jornada

• 08:30 Ingreso a la plataforma y acreditación para certificar asistencia.
  • 08:45 Presentación de la Jornada Cecilia Llaver, Lic. Esp. en Nutrición, Decana de la FCN, UMaza
  • 09:00 LH fresca y donada para el Recién Nacido de Alto Riesgo. Romina Calella, Lic. Esp. en Nutrición, Docente Investigadora, FCN, UMaza
  • 09:20 Red de Leche Humana e investigación en LH Ma. Isabel Moyano, Médica Pediatra, CLM/CRLH Hospital Notti, Docente y Vice-Directora del CILHMEN, FCM/UNCuyo
  • 09:40 Mitos más frecuentes del amamantamiento
  • Patricia Torres, Lic. en Enfermería, Docente Escuela de Enfermería, FCM, UNCuyo, Comité de LM SAP, Mendoza

Receso de 10 minutos

• 10:10 Las mamás y bebés donantes de LH Rocío Fontana, Méd. Pediatra, Responsable del Banco de Leche Humana (BLH) y Presidenta del Comité de LM, Hospital Lagomaggiore
  • 10:30 Amamantamiento y salud mental perinatal Jennifer Waldheim de Arizu, Lic. en Psicología Infanto Juvenil y en Ciencias de la Familia, Docente Investigadora UCA, Mendoza
  • 10:50 Lema de la SMLM 2018: ‘Apoyemos el amamantamiento, por un planeta más saludable’. Luis Argés, Médico Pediatra, Prof. Asoc. de Pediatría; Director, CILHMEN, FCM, UNCuyo

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) organizan y promueven a nivel mundial la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), celebrada del 1 al 7 de agosto. Será la vigésimo sexta edición de esta estrategia internacional para promocionar, difundir, estimular y capacitar a los equipos de Salud que se ocupan de la atención de madres, bebés y sus familias en el propio amamantamiento.

Amamantar a los/as bebés, así como el uso de la leche donada a los Bancos de Leche Humana, se consideran unas de las estrategias de mayor impacto positivo para reducir la mortalidad infantil en el mundo.

imagen XV Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna

XV Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna