Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Auspiciosa segunda edición de las Jornadas Provinciales de Telesalud

Referentes nacionales y provinciales se reunieron para analizar el estado de avance e implementación del Plan de Telesalud a niveles nacional y provincial, y la apoyatura estratégica que desde la dimensión académica aporta la FCM UNCUYO.

21 de octubre de 2019, 09:41. Fuente: Prensa Hospital Universitario.

imagen Auspiciosa segunda edición de las Jornadas Provinciales de Telesalud

Gentileza Prensa Ministerio de Salud

La mañana del jueves 16 de octubre, gran cantidad de profesionales de salud se dieron cita en el auditorio del Hospital Universitario para participar de las II Jornadas Provinciales de Telesalud. El evento fue organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Médicas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y el Hospital Universitario de la UNCUYO.

La apertura estuvo a cargo de funcionarios de Salud provincial: la ministra Elisabeth Crescitelli, el subsecretario Oscar Sagás y la subsecretaria de Planificación de Coberturas Públicas y Sanitarias, Ana María Nadal; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello y el Director Académico del hospital, Héctor Perinetti. Las autoridades coincidieron en la importancia estratégica de implementar la telesalud como herramienta de políticas públicas, para llegar con los servicios de salud a más sectores de la población.

Abrió el espacio de disertaciones Daniel Rizzato, director nacional de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, quién explicó los componentes y objetivos de la  Estrategia Nacional de Salud Digital, herramienta guía para el desarrollo de los Sistemas de Información en Salud en el país.

“Telesalud” es una política pública que busca fortalecer el acceso y la cobertura universal de salud. Pretende consolidar una red de colaboración entre profesionales e instituciones públicas del país para optimizar acciones de gestión, prevención, promoción, asistencia y capacitación de los equipos de salud. Sobre este tema se explayó el coordinador del Plan Nacional de Telesalud, Emiliano López. Además explicó en qué consiste y cómo funciona la nueva plataforma de teleconsultas. Se trata de consultas a distancia, mediadas por tecnologías de la información y comunicación, entre dos o más profesionales (habitualmente uno de atención primaria y otro especialista) y/o entre un paciente y uno o más profesionales.

Por su parte, la referente mendocina de Telesalud, Yanina Mazzaresi, compartió la experiencia en la implementación provincial. Además, Laura Piovano, responsable de Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Notti, presentó casos prácticos de teleconsultas que llegan y se derivan desde el citado hospital pediátrico.

La universidad como formadora de profesionales implementadores de Telesalud es un aspecto clave. Sobre ello habló la secretaria de Posgrado y Desarrollo Institucional FCM, María Elena Rüttler, quien aportó datos en relación a la Diplomatura de posgrado en Telemedicina que ofrece nuestra facultad. A 3 años del lanzamiento de esta oferta, la experiencia permite practicar análisis en torno al ajuste de contenidos que se ha ido realizando y a la estadística respecto a la composición de las cohortes en cuanto a variabiliad en sus especialidades de origen y nivel de integración en los diversos niveles del sistema público de salud.

Como síntesis del encuentro, queda abierta la invitación a todos los actores de salud para informarse y aceptar los desafíos que propone la telesalud, esta herramienta que abarca aquellas acciones facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema de salud.

Fuente: Prensa Hospital Universitario

Contenido relacionado