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Capacitan en producción de materiales didácticos accesibles y propuestas formativas innovadoras

Dos excelentes propuestas que tienen por eje la educación virtual orientadas a garantizar la inclusión educativa, el acceso a la información y a la construcción de escenarios innovadores, abiertos y flexibles, propiciadores de aprendizajes colaborativos. Están inscribiendo, no tienen costo e inician cursada el 3 de octubre.

27 de septiembre de 2022, 09:48.

imagen Capacitan en producción de materiales didácticos accesibles y propuestas formativas innovadoras

A continuación se detallan brevemente ambas propuestas y se proporciona un enlace para ampliar la información:

Curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje II”

El próximo 3 de octubre inicia el curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje II”, destinado a docentes y contenidistas que entiendan la relevancia de hacer accesibles los materiales didácticos para estudiantes con discapacidad.

Propone concientizar sobre la importancia del uso de las pautas de accesibilidad por parte de los docentes y, por lo tanto, garantizar la inclusión educativa y el acceso a la información de los estudiantes universitarios con discapacidad. Así entonces, docentes y contenidistas se vuelven actores claves para la elaboración de material y bibliografía accesible.

¿Qué se trabajará en el curso?

Durante la etapa anterior, el curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje I”,  se tuvieron en cuenta las pautas mínimas en la elaboración de un documento mediante procesadores de textos, imágenes y videos. En ese sentido es importante aclarar que no es necesario haber aprobado ese primer nivel para poder cursar esta segunda etapa, en la que se prevé trabajar con programas de elaboración de diapositivas, gráficos, diagramas de flujo, contraste de color (primer plano y fondo), entre otros.

Por otra parte, se profundizará en generar el cambio actitudinal de los/as docentes y la toma de conciencia acerca de la importancia del respeto de los principios de accesibilidad en el uso de herramientas y recursos alternativos y aumentativos de la comunicación, empleados por las personas con discapacidad.

  • Inicio: 3 de octubre (cierra el 7 de noviembre).
  • Carga horaria: 30 horas (28 horas virtuales; 2 horas presenciales).

Más información aquí

 

Ciclo “La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales”

La propuesta está destinada a profesores/as del ámbito universitario que deseen profundizar en el análisis y el diseño de propuestas formativas para implementar en escenarios pedagógicos diversos, basadas en la mediación pedagógica, y que promuevan la revisión de los enfoques que sustentan las prácticas docentes.

En ese contexto, el Nivel 1 del ciclo busca que los/as docentes participantes sean capaces de analizar, diseñar y producir propuestas formativas y sus materiales para escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje, basados en la mediación pedagógica, en el marco del desarrollo de la competencia digital. Que puedan construir escenarios innovadores, abiertos y flexibles que propicien el aprendizaje colaborativo y el protagonismo de los/as estudiantes.

¿Por qué el ciclo de seminarios?

La iniciativa nace de una toma de conciencia sobre las limitaciones de las plataformas LMS (Learning Management System), entornos cerrados que de alguna manera estimulan un tipo de enseñanza basada en la transmisión del conocimiento. Se parte de esta base para formular una propuesta que ponga al estudiante en un rol activo, y multiescenarios de aprendizaje que aprovechen el potencial de las tecnologías.

En ese sentido aparece la Hoja de Ruta como un instrumento abierto fundamental que organiza y articula estos multiescenarios, y que permite a estudiantes y docentes visualizar su desarrollo de saberes y capacidades, y elegir múltiples caminos.

La mediación pedagógica promueve y acompaña el aprendizaje. Se lleva a cabo en los materiales educativos (que supone a los entornos virtuales) y en la función tutorial, que acompaña a los/as docentes en la revisión de sus propias prácticas y en la formulación de propuestas innovadoras.

  • Inicia: 3 de octubre de 2022.
  • Modalidad: a distancia, sincrónica y asincrónica.
  • Carga horaria: 40 horas distribuidas en 5 semanas.
  • 8 horas semanales.

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