Celebramos un nuevo acto de colación en la FCM

Nuestra institución vivió un nuevo día de fiesta, con la coronación de sus esfuerzos formativos y académicos, expresados en el paso a la vida profesional de sus egresados.

11 de octubre de 2016, 12:55.

imagen Celebramos un nuevo acto de colación en la FCM

Presidido por una mesa académica integrada, entre otras personas, por el Rector y el Vicerrector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi y Dr. Prof. Jorge Barón respectivamente, y con el Decano de la FCM, Prof. Dr. Pedro Esteves como anfitrión, se llevó adelante el acto de Colación de Grado y Pregrado del año 2016.

Con el teatro Plaza de Godoy Cruz prácticamente colmado, y con una organización impecable, el evento sirvió para dar la bienvenida al mundo profesional a nuestros/as egresados de este año.

Los/as estudiantes y sus familiares, además de recibir su diploma, tuvieron oportunidad de escuchar de boca de las autoridades universitarias una invitación a honrar el título recibido y a la institución formadora.

El Rector Pizzi reconoció este momento fundante de los/as nóveles profesionales de la salud, a la vez que los convocó a desempeñar su labor con integridad y valor, y a utilizar el don de "la palabra" en sentido positivo: a través de una voz de aliento, de la comunicación con los pacientes y sus familias, y de la palabra que echa luz y acompaña en momentos de confusión y tensión.

A su turno, el Decano Esteves dejó un sentido mensaje a los/as egresados/as, cuyo texto completo se halla a disposición al final. En él, Esteves ubicó en los cimientos de la formación de los/as nuevos/as profesionales los conocimientos científicos, éticos y legales y la capacidad de comunicación, bases sobre la que se apoyan las columnas centrales: el altruismo, el humanismo, la excelencia, y la responsabilidad. Sobre esa base y esas columnas se es profesional.

"Deben saber que allí donde les toque actuar, existen seres humanos que van a confiar en ustedes, en su modo de ser médico, enfermero o técnico.  Les van a confiar sus dolencias, sus cuerpos, les entregarán confidencias y decisiones sobre sus vidas. Por lo tanto, a esta labor debemos tomarla muy en serio."

Esteves estableció que el sistema de salud al que se van a incorporar "es inequitativo, precario, y acentúa la vulnerabilidad en que miles de ciudadanos se encuentran", reconociendo que "la abnegación de miles y miles de enfermeros, médicos y técnicos comprometidos, es lo que sostiene silenciosamente y todos los días, la asistencia en hospitales y centros de salud." En un sesudo análisis, reclamó por volver a poner en el centro de la labor profesional al paciente, cuidar "lo público" y fomentar el diálogo y el intercambio de ideas en la etapa formativa.

"Hemos emprendido desde nuestra Facultad, proyectos educativos encaminados a abrir el panorama formativo e integrar más aun las humanidades en nuestras carreras. Por eso ampliamos la oferta en educación médica a los egresados y docentes, los espacios de reflexión sobre antropología, el fortalecimiento de las habilidades de comunicación, la actividad física como parte del plan de estudios, también cursos de arte y literatura vinculados a la salud."

Nuestros/as nuevos/as profesionales ya parten a forjar nuevos caminos personales y comunitarios. Es menester recordarles, sin embargo, que la FCM seguirá siendo siempre su casa, en la que podrán seguir formándose y encontrando espacios de desarrollo y participación institucional.

Discurso completo

Acto de Colación FCM 2016