Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concientizarán a la comunidad universitaria sobre realidad trans, identidad de género y trabajo

La Universidad Nacional de Cuyo realizará una serie de encuentros para poder sensibilizar a docentes, personal de apoyo académico y estudiantes en la problemática de la población trans. La actividad es virtual y comienza el jueves 6 de mayo a las 20.30.

29 de abril de 2021, 11:30.

imagen Concientizarán a la comunidad universitaria sobre realidad trans, identidad de género y trabajo

Estas jornadas de concientización y acercamiento a la realidad trans, destinadas a la comunidad académica de la UNCUYO, se realizarán los jueves, 6, 13, 20 y 27 de mayo, de 20.30 a 22.30 a través de conversatorios virtuales por Google Meet,.

La propuesta tiene el objetivo de sensibilizar al personal de apoyo académico, docentes y estudiantes, en la problemática de la población trans, enmarcado en el análisis de la identidad de género e inserción laboral amparada por las Leyes Nº 25.164, 26.743 y Decreto Nacional 721/2020.

Organizan el ciclo, la Unidad Ejecutora de Capacitación (UEC) de la Secretaría Económica y de Servicios de la Universidad Nacional de Cuyo junto con el Grupo Guadalupe y cuenta con el auspicio del Programa Mujeres Libres de la UNCUYO.

La actividad es gratuita, con entrega de certificación de la UEC y tiene una carga horaria total de 12 horas no presenciales (6 de conversatorio virtual y 6 de trabajos prácticos). Los/as interesados/as en participar deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra aquí

El cronograma

Primera Jornada: Jueves, 06 de mayo, a las 20.30. Temática: La realidad de la población y el colectivo trans en la UNCuyo. Disertante: Noelia De La Reta. Moderador: Javier Osimani.

Segunda Jornada: Jueves, 13 de mayo a las 20.30. Temática: Identidad de género. Problemática trans. Abordaje profesional inclusivo, desde las ciencias de la salud. Disertantes: María Fabiana Reina y Débora Bertinatto. Moderador: Javier Osimani.

Tercera Jornada: Jueves de 20 mayo a las 20.30. Disertante: Marcela Cruz, parte del equipo de Mujeres Libres. Recomendaciones para el trato respetuoso de los derechos de las personas de género trans/travestis, no binario y de género fluido en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo" Integrantes de "Grupo Humano”. Organización de varones trans. Contar con su voz, conocer las experiencias y vivencias en primera persona es una parte fundamental de este tipo de instancias que nos permiten visibilizar otras realidades.

Cuarta Jornada: Jueves 27 de mayo a las 20.30. Temática: Experiencias de inserción laboral en poblaciones en situación de Vulnerabilidad. Intercambio de inquietudes y expectativas a partir del Decreto Nacional 721/2020, en el marco de la realidad universitaria. Disertantes: Marcelo Hidalgo y Gabriela Marchesini. Moderador: Javier Osimani.

Todos los encuentros prevén un trabajo práctico orientado a la aplicación de las temáticas abordadas, que deberá realizar cada uno de los participantes del curso. 

Los/as capacitadores/as

El equipo capacitador, está integrado por Noelia De La Reta, licenciada en Trabajo Social y Especialista en Análisis e Intervención de la Violencia de Género de la UNCUYO; María Fabiana Reina, médica Ginecóloga, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro del equipo de Atención Integral en Diversidad Sexual del Gobierno de Tucumán; Debora Bertinatto, psicóloga de la Universidad de Congreso y miembro del equipo coordinador del Grupo Guadalupe; Marcelo Hidalgo Ríos, profesor de Filosofía del CEFyT. - UCA, diplomado Universitario en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género (Universidad Provincial de Córdoba) y miembro del equipo Coordinador del Grupo Guadalupe; Gabriela Del Carmen Marchesini, licenciada en Creatividad Educativa (FED – UNCUYO), diplomada Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género de la Universidad Provincial de Córdoba y miembro del equipo coordinador del Grupo Guadalupe; Javier Osimani, docente de la Facultad de Educación de la UNCUYO y miembro del equipo coordinador del Grupo Guadalupe; y Marcela Cruz, parte del equipo del Programa Mujeres Libres de la UNCUYO.

El Grupo Guadalupe y su vínculo con la UNCUYO

El Grupo Guadalupe es un equipo interdisciplinario de trabajo que realiza, desde el año 2005, tareas de promoción social y voluntariado en torno a la realidad de mujeres CIS y TRANS, en situación de exclusión y marginalidad.

Como antecedentes de vinculación con la UNCUYO, durante los años 2010 y 2011, participó de dos Proyectos de Extensión Mauricio López, que fueron concursados y desarrollados en término y sus resultados se expusieron en las Jornadas del Bicentenario que realizó el Rectorado en 2012.

Los años subsiguientes siguió vinculado a la Universidad a través de un proyecto de alfabetización para mujeres en situación de vulnerabilidad, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación.

El Equipo trabaja en redes con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales procurando la reinserción social y laboral de la población objetivo: Red Nacional de Lucha Contra la Trata, Área de Contingencias del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de Mendoza, Dirección de Género y Diversidad, Municipios, CEBJAs. y CCT, dependientes de la DGE., Universidad del Aconcagua, UAPSI de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, Red de Calle, entre las instituciones más relevantes.

Durante el 2020, en plena pandemia, el equipo dio un ciclo de formación virtual de nueve conversatorios sobre la realidad de las infancias y mujeres trans, de los que  participaron más de un centenar de referentes nacionales que trabajan en diferentes temáticas de género y diversidad en el territorio del país.

Contenido relacionado