CUSFyC ingresa al Sistema de Residencias de la provincia

Con 2 plazas para residencias en Medicina de Familia, el Centro Universitario de Medicina Familiar y Comunitaria de la FCM UNCuyo fue incluido por el Ministerio de Salud y Deportes entre las instituciones de salud de Mendoza que serán sedes en el Concurso Integrado Nacional. El martes 14 de mayo se celebrará una reunión informativa, en modalidad híbrida, destinada a todos/as los/as postulantes interesados/as.

01 de mayo de 2024, 09:54.

imagen CUSFyC ingresa al Sistema de Residencias de la provincia

A través de las Resoluciones Nº 777/2024 y N° 839/2024, el Ministerio de Salud y Deportes realizó, entre otros, el llamado a concurso de Residencias de Salud en Medicina (1º Nivel - básica). Dada la adhesión de Mendoza al sistema único nacional, la fecha de examen será el 2 de julio, con inscripciones que ya están abiertas y se extenderán hasta el 15 de mayo.

El Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves, conocido popularmente como CUSFyC, viene creciendo en servicios e infraestructura desde su creación en 2017, al punto de reunir las condiciones requeridas para ser incorporado como sede de entrenamiento especializado en Medicina de Familia.

Con el tiempo, el CUSFyC ha logrado posicionarse como centro de referencia para la rotación en salud familiar y comunitaria para residentes de medicina familiar, pediatría y salud mental de la Provincia. En el marco de la Estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS), que hace hincapié principalmente en la Medicina Familiar y Comunitaria, el Centro posibilita la participación en actividades de asistencia, docencia, investigación y extensión universitaria, que forman parte de su propuesta. Esto constituye un diferencial importante, dado que a los consultorios de especialidades médicas abiertas a toda la comunidad, el CUSFyC suma una intensa y sistematizada actividad en terreno, fundamentalmente en barrios periuniversitarios, en articulación con diversos efectores de salud, organizaciones sociales e instituciones del área de influencia.

El martes 14 de mayo, previo al cierre de inscripciones de la convocatoria, se ha previsto ofrecer una reunión informativa presencial en la Facultad de Ciencias Médicas, que podrá ser seguida vía streaming. El objeto de esta cita es ampliar la información y evacuar dudas en relación al Programa de la residencia, modalidad, competencias generales y disciplinares comprometidas, etc.

Para participar de la reunión sólo es menester rellenar un FORMULARIO ONLINE, a través del que se recabarán datos básicos del/la postulante, a emplear para establecer contacto e invitar con más precisiones a la reunión.

Qué son las Residencias?

La Residencia de Salud es un sistema de formación integral de postgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación en forma exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en el trabajo.