Diseñamos el nuevo Plan de Estudios para Enfermería

Desde el 2018, quienes se inscriban podrán acceder a un título intermedio de Enfermero Universitario tras cumplir el primer ciclo, y un título de grado de Licenciado en Enfermería tras completar el segundo ciclo.

04 de abril de 2017, 00:56.

imagen Diseñamos el nuevo Plan de Estudios para Enfermería

Los cambios implican la unificación de la actual formación de pregrado con el ciclo de Licenciatura, logrando una única carrera.

La propuesta del nuevo Plan

La Licenciatura en Enfermería se desarrollará en 5 años. Los 3 primeros años constituirán el Ciclo I de la carrera, al cabo del cual podrá obtenerse el título intermedio de Enfermero Universitario. Luego el Ciclo II, correspondiente a  4° y 5° años de la carrera, completará la formación para la titulación de Licenciado en Enfermería.

Estos ciclos se organizan en tres áreas: Profesional, Biológica y Socio-humanística, que contribuyen a la formación integral, general y específica de los futuros egresados.

La carga total de actividades teórico-prácticas estará compuesta por horas teóricas-prácticas, en las cuales se desarrollará el corpus conceptual de las diferentes áreas y sub-áreas, como así también actividades prácticas que favorecerán el desarrollo gradual de habilidades profesionales en los estudiantes. Se dará especial énfasis a las actividades prácticas simuladas. Además, la carrera contará con horas de práctica clínica supervisada en espacios reales en diferentes ámbitos del sistema de salud de gestión pública o privada, organizaciones no gubernamentales y la propia comunidad.

Otro de los grandes cambios que se incorporan en el nuevo Plan es la posibilidad de acreditar materias sin rendir examen final. Materias como Filosofía y Ética del Cuidado, Aspectos Psicosociales del Desarrollo, Estructura del Cuerpo Humano, Funcionamiento del Organismo, Ingles, Informática, Antropología Sociocultural y Aspectos Ético-legales del Cuidado, de  diversos años de la carrera, podrán acreditarse y/o promocionarse sin examen final (artículos 7 y 9 de la  Ordenanza Nº108/10CS).

Otras novedades

Además de la posibilidad de acreditar materias sin rendir final, con el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería los estudiantes no deberán reinscribirse para acceder al último año de la carrera ni rendir el examen global de la licenciatura. Aunque al finalizar el Ciclo I, y una vez aprobadas todas las obligaciones curriculares, el estudiante deberá aprobar una evaluación global para obtener su título intermedio de Enfermero Universitario. Al finalizar el Ciclo II de la carrera, y habiendo aprobado todas las obligaciones curriculares y presentado su informe final de Práctica Profesional Integrada II, el estudiante deberá realizar la Defensa oral de su Informe de Taller de Trabajo Final, para obtener el título de Licenciado en Enfermería.

Otra particularidad del Plan de Estudios 2017 es que introducirá asignaturas optativas, que permitirán satisfacer las inclinaciones e intereses de los estudiantes para profundizar algún tema en particular o iniciarse en alguno que no integre los cursos fundamentales y comunes que hacen al perfil profesional.

¿Cómo se aplicará la transición?

El Plan viejo todavía está siendo desarrollado, por lo que los y las estudiantes que estén cursando 2° o 3° año de Enfermería Universitaria tienen tiempo para recibirse con este plan hasta 2018. Sin embargo, todo estudiante que deba recursar asignaturas que no se estén dictando porque el Plan ya no está vigente deberá hacerlo con el Plan nuevo. Para esto se ha elaborado una grilla de equivalencias, teniendo en cuenta materias que ya no existen en el nuevo Plan y otras que han cambiado su denominación.

Grilla de equivalencias