Docente e investigador de FCM reconocido con el premio “Dr José A. Balseiro”

El Dr. Diego Esteban Cargnelutti, como cabeza de equipo del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del IMBECU CCT-Mendoza CONICET/UNCuyo, recibió el premio a las iniciativas de vinculación tecnológica que entrega el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, junto al Poder Legislativo Nacional.

11 de mayo de 2023, 09:49.

imagen Docente e investigador de FCM reconocido con el premio "Dr José A. Balseiro"

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el viernes 5 de mayo, en el Salón Azul del Congreso Nacional, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales. Allí, Diego Cargnelutti recibió el respectivo Diploma de Honor junto con una estatuilla diseñada por el escultor vanguardista argentino Enio Iommi.

El laboratorio resultó ganador en la categoría grupo de trabajo/grupo de investigación, que distingue al equipo que haya desarrollado actividades con aplicación en el medio socio productivo que redunden en el crecimiento de la institución, comunidad o región a la que pertenece.

La distinción al Laboratoria se sustenta en los resultados generados por proyectos formalizados por la firma de convenios y contratos, entre los que se cuentan:

• Proyectos de Investigación: Red Argentino-Brasilera para la investigación y desarrollo de vacunas contra la leishmaniasis.
  • Proyectos de Desarrollo: Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) n° 4249/CONICET, Diagnóstico de leishmaniasis humana y veterinaria.
  • Proyectos de Asistencia Técnica: Consultoría en el Área de Investigación e Innovación, para la estructuración del Área de Innovación de la UNCuyo.
  • Proyectos de Capacitación: Simposio Argentino-Brasilero, Investigación y Desarrollo de Vacunas.

La postulación al premio “Dr José A. Balseiro” fue avalada por la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) y por el Consulado Argentino en Minas Gerais, Brasil.

Sobre el premio “Doctor José A. Balseiro”

Desde 1993,el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción impulsa los Premios Balseiro con el fin de valorar el aporte de investigadores e investigadoras jóvenes, universidades, institutos y otras entidades dentro de los sectores de la producción de bienes y servicios que han realizado aportes significativos al desarrollo de la innovación y la tecnología, cuyo objetivo fundamental sea brindar soluciones concretas a problemas de la sociedad y orientarla ante los grandes retos del siglo XXI, reivindicando el valor del conocimiento para impulsar los avances tecnológicos.

La XVI Edición de los Premios Balseiro convocó a presentar iniciativas correspondientes a trabajos que tuvieron resultados dentro del período 2020-2021. Un jurado de notables, compuesto por representantes de las distintas regiones de nuestro país, y referentes en el ámbito del sistema científico tecnológico y empresario, realizó la evaluación de los proyectos presentados teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la responsabilidad social en la comunidad a partir del desenvolvimiento de las actividades de vinculación tecnológica.