La comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Médicas reconocerá el papel que desde 2017 le cupo a Pedro Esteves, como impulsor, fundador y promotor del CUSFyC, el cual en honor a su visión y decisión, pasará a denominarse Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves. El acto de nombramiento tendrá lugar el jueves 11 de abril, a las 9 hs, en el Aula Magna Amadeo Cicchitti.

08 de abril de 2024, 20:34.

imagen El CUSFyC se denominará Dr. Pedro Eliseo Esteves, en homenaje a su impulsor y fundador

En el año 2017, siendo Decano de la FCM, el Dr. Esteves impulsó la creación del CUSFyC (Ordenanzas Nros. 23/2017 CD y su Ratific. 38/2019 CS), como una propuesta fortalecedora e innovadora para las actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Médicas, en el marco de la Estrategia de la Atención Primaria de Salud con especial énfasis en la Medicina Familiar y Comunitaria.

Previamente, Esteves ya había creado y patrocinado el CENMAD, iniciativa institucional que en octubre de 2023 cumplió 25 años de funcionamiento. Desde 1998, el Centro de Medicina del Adolescente se ha convertido en un referente para la comunidad de Mendoza, siendo base de labor asistencial, de docencia y de investigación de la problemática de jóvenes de la región; realizando tareas de extensión en la comunidad; efectuando investigaciones sobre la salud y enfermedad de este grupo etario. Asimismo, ha contribuído a la formación de estudiantes de grado y posgrado, residentes de diversas especialidades como pediatria, medicina de familia, psiquiatría, psicologia y trabajo social, entre otras.

Hoy, CENMAD integra la plantilla de servicios del CUSFyC, junto a un Vacunatorio que es parte de la red oficial de centros de inmunización provinciales y el primero ubicado en un campus universitario en el país. Asimismo, el Centro ofrece consultorios de medicina de familia, enfermería, oftalmología, cuidados paliativos y tratamiento del dolor, parasitología dermatología. También es posible hacer uso del Servicio de Testeo y Asesoramiento en infecciones de transmisión sexual y del Espacio Amigo de la Lactancia. Además, a las charlas y talleres para la comunidad y en escuelas sobre Educación Sexual Integral (ESI), prevención de adicciones, cuidados del cuerpo y salud mental, se han sumado talleres de Mindfulness para el manejo del estrés cotidiano.

En honor al mérito que aquilatan las acciones de creación y sostenimiento de estos espacios, que dan cuenta del compromiso y visión del Dr. Esteves, el Consejo Directivo de la FCM resolvió denominar al CUSFyC como Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria “Dr. Pedro Eliseo Esteves”.

esteves, pedro, cusfyc,