El Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina observa que nuestra subregión se ve hoy ensombrecida por crisis institucionales antidemocráticas, cargadas de violencia, racismo y xenofobia. Siendo una dinámica que se reproduce en países hermanos del cono sur, FAFEMP considera imprescindible denunciarla y repudiarla para evitar que sea naturalizada por el pueblo.
Asimismo establece que es inadmisible justificar estas crisis con prejuzgamientos, cualesquiera sean; así como resulta injustificable la injerencia de países u organismos foráneos en conflictos internos de cada país.
"América Latina ha vivido ya, hechos similares, a los que al parecer consideraba superados; Que la memoria de los argentinos sabe que nuestra Nación, lamentablemente, no es inmune a tales riesgos."
Además, la Resolución repudia la violencia sobre la integridad de las personas e insta a los medios de comunicación y demás actores nacionales e internacionales a intensificar la promoción de la paz, la autodeterminación de los pueblos y la resolución de los conflictos por las vías democráticas.