El IHEM tiene en Claudia Tomes a su nueva directora

El jueves 25 de agosto, Claudia Nora Tomes se convirtió en la nueva directora del Instituto de Histología y Embriología Dr. Mario H. Burgos (IHEM), en reemplazo de María Isabel Colombo, quien condujo el organismo desde 2017.

25 de agosto de 2022, 20:18.

imagen El IHEM tiene en Claudia Tomes a su nueva directora

De la sencilla ceremonia de renovación de autoridades participaron Esther Sánchez y Gabriel Fidel, rectora y vicerrector de la UNCUYO, María Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Roberto Miatello, decano de la Facultad de Ciencias Médicas. También estuvo presente, entre otros, Luis Mayorga, exdirector del Instituto.

El IHEM fue creado en el año 1957, y en su dilatada trayectoria cuenta con hitos como el de haber sido designada en 1976 como sede de entrenamiento para Microscopía Electrónica en Latinoamérica por la Sociedad Lationamericana de Ciencias Fisiológicas.

La nueva directora fue designada por concurso público de antecedentes y oposición, y formalizada a través de la Resolución 2022-1032-APN-DIR#CONICET, con fecha 4 de agosto de 2022.

Claudia Nora Tomes es Doctora en Ciencias Químicas (FCEyN UBA), Investigadora Principal del CONICET desde 2015 y Profesora Asociada en el Área Biología, perfil Microbiología, de la FCEN UNCUYO. Además, es desde 2001, docente del Departamento de Morfo Fisiología de FCM.

En IHEM es directora de Laboratorio Consolidado (la más alta categoría dentro de la estructura IHEM, otorgada y revalidada en dos evaluaciones externas consecutivas), al cual se asocia el Laboratorio en Formación encabezado por la Dra. María Celeste Ruete.

Tomes ha dirigido 6 Tesis doctorales aprobadas, registra más de 40 publicaciones científicas, 5 capítulos en libros y más de un centenar de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre otros cargos de gestión, se ha desempeñado desde 2019 como Miembra titular del Consejo Directivo del IHEM elegida por votación de pares, y como Veedora por el Consejo Directivo de la Comisión Asesora convocada por la dirección de IHEM para contribuir a la evaluación externa del Instituto, en 2020.

tomes, ihem, directora,