En una sencilla reunión, llevada a cabo en el Rectorado este martes 19 de abril, el vicerrector Jorge Barón recibíó el documento llegado de Europa. El instrumento, rubricado en nombre de UNCUYO por el rector Pizzi, presenta en la coordinación de las contrapartes al decano de la FCM, Roberto Miatello y la Mag. Sabine Edlinger, de la oficina de Relaciones Internacionales de Innsbruck.

19 de abril de 2022, 14:59.

imagen FCM y UNCUYO celebran un Convenio de intercambio con la Universidad Médica de Innsbruck, Austria

A la reunión con el vicerrector Jorge Barón asistieron el Dr. Roberto Miatello, la Prof. Birgit Högl, profesora y representante de la Universidad Médica de Innsbruc, Federico Kahr, Cónsul de Austria, las Dras. María Elena Rüttler y Astrid Schmidt, titular y asesora de la Secretaría Académica y de Desarrollo Institucional FCM respectivamente, y el Lic. Germán Moyano, coordinador general de Internacionales de la SIIP UNCUYO.

El convenio comenzó a gestarse hace un par de años, en ocasión de la visita a Mendoza de la Dra. Birgit Högl. En aquella oportunidad, el cónsul de Austria en Mendoza, Sr. Federico Kahr, realizó la vinculación entre la visitante y la Facultad de Ciencias Médicas, gestión que constituyó el primer paso para que Högl se convierta en profesora invitada de FCM en el Curso Internacional Runners y alto rendimiento en altura (en 2022 inicia su segunda edición) y como disertante en las Jornadas Internacionales de Sueño, que se realizarán el 20 y 21 de abril en la FCM.

Este Convenio Específico está llamado a ser una herramienta para fomentar el intercambio académico en docencia e investigación, en relación a temáticas de actividad física y salud y en el área de neurociencias, generando puentes para la transferencia de conocimientos y la realización de trabajos conjuntos de investigación.

En la ocasión, el vicerrector Barón destacó la vocación de internacionalización de la UNCUYO, que supera lo académico para convertirse en una aspiración de multiculturalidad, que favorezca el tan necesario entendimiento entre los pueblos. Además, garantizó que la política de internacionalización de nuestra Universidad no cambia cuando hay sucesión de autoridades, ya que es parte de un plan estratégico, que en este caso ya alcanza al 2030.

Asimismo, la Dra. Rüttler fue muy auspiciosa respecto al uso que le dará la FCM al Convenio, en virtud de una política académica en la que se promueve la formación en idiomas en estudiantes avanzados de Medicina y Enfermería. Desde 2015 se vienen ofreciendo cursos de idiomas para ciencias de la salud de alemán y luego de francés, lo que ha facilitado un importante intercambio de estudiantes a partir de convenios con hospitales en Bremen y Demmin y un acuerdo específico de movilidad estudiantil con la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg. Deslizó, finalmente, que este año un hospital alemán recibirá a la primera egresada de Medicina de UNCUYO para realizar su residencia, y que no sería de extrañar logros similares con Austria.