El curso se denomina "Abordaje de eventos poco frecuentes en el primer nivel de atención a través de simulación clinica", y consiste en capacitar en la prevención de eventos adversos a partir de la formación de destrezas prácticas, la mejora de la toma de decisiones, la comunicación interprofesional y la coordinación del equipo, en escenarios poco frecuentes pero de alta relevancia en el primer nivel de atención.
En esta edición inaugural se trabajó con el Área Sanitaria de Las Heras, a partir de un proyecto presentado por la referente de su referente de pediatría que fue trabajado en conjunto por la coordinación del área y el laboratorio de simulación. Los/as participantes fueron profesionales médicos (pediatras y médicos/as de familia), licenciados/as en enfermería, enfermeros/as, agentes sanitarios/as y trabajadores sociales, miembros del equipo de salud ministerial en la comuna.
El tema elegido para ser abordado en esta edición fue RCP Pediátrico Avanzado. La capacitación se dictó entre entre el 17 y el 31 de octubre, en grupos reducidos de 4 a 5 participantes y totalizando 15 grupos.
La experiencia resultó muy positiva, situación que quedó evidenciada por el 90% de satisfacción que arrojó la encuesta de evaluación.Asimismo, las personas que tomaron el curso manifestaron su interés por continuar la formación en otros temas, en particular la Convulsión Febril.