Se llevó adelante el jueves 7 de septiembre, en Aula bicentenario Subsuelo Sur y de 8:30 a 12:30 hs, y se trató de un primer encuentro en busca de concentrar esfuerzos para abordar las necesidades de salud integral de las masculinidades trans en la adolescencia. Bajo el lema "Ampliando Redes de Cuidado", reunió a referentes provinciales de diversas especialidades médicas y equipos interdisciplinarios que trabajan con adolescencias en la provincia.

11 de septiembre de 2023, 16:51.

imagen Fuimos anfitriones de la Jornada Atención interdisciplinaria de la salud adolescente en masculinidades trans

La iniciativa del CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente de la FCM), reunió a expertos/as en endoctinologia, hebiatría, psiquiatría, psicología, trabajo social, ginecología, dermatología, nutrición y psicopedagogía, entre otras especialidades, propiciando la creación de un espacio de colaboración fundamental

El principal objetivo de la Jornada fue impulsar la creación y fortalecimiento de redes interdisciplinarias para acompañar las necesidades de las adolescencias trans y sus familias, enmarcados en la ley de identidad de género.

Se comentó el estado actual de la salud en masculinidades trans, y se propició a apertura de debates en torno a atención integral clínica y ginecológica, hormonización oportuna, atención en salud mental y abordaje familiar y del contexto.

Una parte esencial de la Jornada estuvo dada por la discusión de distintos casos, instancia en el que los equipos interdisciplinarios compartieron sus experiencias y conocimientos, a fin de mejorar la atención y el acompañamiento durante la transición y reafirmación de las adolescencias en su identidad de género. Esta colaboración interdisciplinaria es esencial para poder establecer un enfoque holístico y centrado en el paciente en la atención integral.

Participaron de este primer encuentro los equipos equipos interdisciplinarios del CENMAD y el CUSFyC, por la FCM. Participaron también responsables del consultorio de reafirmación hormonal del Hospital Central, miembros de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, representantes del servicio adolescencias de OSEP, representantes del Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias de Adolescencia (CIPAU) y residentes de salud mental, pediatría, medicina familiar, entre otros.

Se trató de la primera Jornada de una serie de encuentros futuros, que tendrán por fin contribuir a la construcción y consolidación de redes entre instituciones que trabajan con adolescencias.

Esta primera Jornada de Salud Integral de Masculinidades Trans en Adolescencia en la Universidad Nacional de Cuyo no solo constituye un hito como espacio de colaboración interdisciplinaria, sino que también representa un paso significativo hacia una atención integral  más inclusiva y sensible a las necesidades de las personas trans en una etapa crucial de sus vidas.