Invitan a reunión informativa sobre la Convocatoria de Categorización PRINUAR

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), a través de la Dirección de Investigación de la FCM, informa la realización de esta charla el lunes 24 de abril, a las 11:30 h, en el Anfiteatro N° 5 de la Facultad de Ciencias Económicas. Por cuestiones operativas, relacionadas con la capacidad de la sala, se solicita que quienes quieran participar se inscriban previamente vía formulario online.

19 de abril de 2023, 17:17.

imagen Invitan a reunión informativa sobre la Convocatoria de Categorización PRINUAR

La charla busca acercar información a docentes investigadores/as de la UNCUYO, acerca de la nueva Convocatoria de Categorización en el marco del Programa PRINUAR.

Este año, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó el PRINUAR, Programa para la Investigación Universitaria Argentina, con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario atendiendo las líneas propuestas por las universidades –públicas y privadas- y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento. Hasta el 31 de mayo de 2023 estará abierta la nueva convocatoria de categorización al PRINUAR 2023.

Charla informativa Categorización PRINUAR 2023: Formulario inscripción

• lunes 24 de abril, 11:30 h
  • Anfiteatro nº 5 de la Facultad de Ciencias Económicas

¿Qué es la categorización PRINUAR?

En 1993 el Ministerio de Educación de la Nación creó el Programa de Incentivos para docentes investigadores de Universidades Nacionales.  Ese Programa tuvo por objetivo incentivar en los docentes de UUNN las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio. Estableció Categorías de Investigador –I, II, III, IV y V-.Para alcanzar esas categorías, los docentes deben postularse a las convocatorias de categorización abiertas por el Ministerio, a través de la presentación de sus antecedentes de investigación, docencia y extensión.

La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa de Incentivos como docente investigador.  Para cobrar ese incentivo –de pago anual-, los docentes investigadores deben participar en un proyecto de investigación acreditado por la UNCuyo y/o un organismo de Ciencia y Técnica y cumplir con los requisitos docentes establecidos.  El principal eje de trabajo para este 2023 es la categorización de las y los docentes investigadores.

Como UA dedicada a las ciencias políticas y sociales queremos que la mayor cantidad de nuestras/os docentes puedan categorizarse, ya que es un requisito para desarrollarse en el sistema de C Y T .  Asimismo, permite acceder a herramientas de formación y a distintas líneas de financiamiento. A continuación, la información principal a tener en cuenta.

¿Quiénes pueden categorizar en esta convocatoria?

- SI NUNCA SE CATEGORIZÓ, debe registrarse en esta convocatoria.

Requisitos:

• Ser auxiliar docente o docente efectivo (sin importar la antigüedad) o
  • Ser auxiliar docente o docente interino con 2 años o más de antigüedad

- SI SE CATEGORIZÓ EN 2009, debe registrarse OBLIGATORIAMENTE en esta convocatoria –aspire o no a otra categoría-.

- SI SE CATEGORIZÓ EN 2011 Y 2014 y aspira a una nueva categoría, debe postular en esta convocatoria

- SI SE CATEGORIZÓ  en 2011 y 2014, y no aspira a una nueva categoría, podrá no presentarse en esta convocatoria  y seguir categorizado.

- SI SE CATEGORIZÓ EN 2014 y tiene recurso resuelto por CNC en 2022, debe presentarse en esta convocatoria.

¿Cuál es el proceso para categorizarse?

• Llenar el CVar –o importarlo desde SIGEVA-
  • Presentar la Solicitud de Categorización

En el siguiente enlace podrá acceder a la web oficial de PRINUAR. Ahí encontrará el reglamento y observaciones a las preguntas más frecuentes, que se actualizan periódicamente: link.