Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCM convocó al Colectivo Feminista La Simona a una reunión para este jueves 31

La institución renueva su vocación de diálogo para dar solución viable a la llamada "cátedra sobre aborto".

31 de mayo de 2018, 12:53.

imagen La FCM convocó al Colectivo Feminista La Simona a una reunión para este jueves 31

El pasado 28 de mayo el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas se reunió en sesión extraordinaria, con el objeto de analizar el cumplimiento de la Resolución Nº 37/2018, emanada de este mismo cuerpo colegiado de gobierno universitario, con la participación de miembros de todos los claustros.

En dicha sesión se resolvió citar a las representantes del Colectivo Feminista La Simona a una reunión, a realizarse el jueves 31 de mayo en horas del mediodìa, a fin de exigir el estricto cumplimiento de la citada Resolución para asì poder asegurar los espacios institucionales requeridos para la actividad organizada por el Colectivo.

En una muestra de buena fe y de voluntad de no obstaculizar ninguna expresión de opinión e ideas, la institución autorizó la utilización de un aula para el viernes 18 del corriente en horas de la tarde. Si bien el contenido de la Resolución ha sido debidamente notificado al Colectivo, y difundido públicamente a través de la web FCM, notamos con preocupación que se ha persistido en la difusión de la actividad en los mismos términos y utilizando la misma figura de "cátedra".  Esto constituiría una manifiesta falta de apego a las normativas universitarias vigentes y a la autoridad institucional.

Es necesario insistir en que a partir de 2009, a través de la Ordenanza Nº 07/2009, el Consejo Directivo aprobó un Reglamento Interno para la FCM en el que se establece una estructura académica en la que no existe la figura de "cátedra". En su Título IV, Capítulo I, art. 21 y en relación a la estructura académica de la carrera de Medicina se consigna:

La Carrera de Medicina se distribuye en Departamentos, a su vez, compuestos por Áreas Disciplinares, Unidades, Laboratorios, Institutos, etc., constituyendo unidades organizativas de docencia, investigación, servicios y extensión, orientadas al grado y al posgrado, articuladas alrededor de un eje epistemológico y sustentadas, en las áreas de incumbencias de dicha carrera. 

Idéntica organización se observa en las Escuelas de Enfermería y Técnicos, lo que coloca al Consejo Directivo en una imposibilidad fáctica de autorizar una "cátedra sobre aborto" en un ámbito académico en el que esa figura no existe. Acceder a esto sería un contrasentido, además de que pondría a las autoridades de la institución en una situación de franca ilegalidad.

Vista esta situación, la FCM encuentra dos alternativas viables, a fin de que todos los sectores de la comunidad universitaria tengan idénticas posibilidades de manifestar sus ideas.

En primer lugar, y de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Universitario en su artículo 53, el Consejo Directivo de la FCM propone dar lugar a la figura de Docencia Libre.

"Pueden ejercer como profesores libres los docentes habilitados y las personas de reconocida competencia, diplomados universitarios o no, que sean autorizados por cada unidad académica".

Art. 53 / Estatuto Universitario

Para esto sería menester que las organizadoras de la actividad informen al Consejo Directivo de toda la programación, contenidos y expositores, para su análisis inicial por el Departamento de Salud Pública, Gineco-Obstetricia y Pediatría, a los fines de considerar la pertinencia de un espacio de Docencia Libre, tal como lo indican claramente el Estatuto y el Artículo 2º de la Resolución Nº 37/2018 CD.

Otra alternativa sería, tal como se establece en el Artículo 3º de la misma Resolución de Consejo Directivo, la presentación de programas, contenidos y oradores, bajo un formato compatible con actividades estudiantiles como Curso o Jornadas.

Sólo alguna de estas dos alternativas habilitaría al Consejo Directivo, máxima autoridad de la FCM, a considerar la cesión de espacios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta Facultad desea reiterar su vocación de favorecer el debate de ideas, en un marco de apego a las normas que le dan cohesión y orden a la vida democrática.

Desde el principio del tratamiento social y legislativo de temas relativos a la interrupción del embarazo, esta unidad académica ha promovido e impulsado toda actividad que favorezca un debate serio con bases científicas. Sólo ha sido menester el cumplir los pasos administrativos dispuestos para cualquier otra actividad, y que se encuentran estipulados en el Estatuto Universitario, el Reglamento Interno de la Facultad y en la Resolución N° 37/2018 de Comisión Directiva.

Contenido relacionado