Las Secretarías Académica y de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica ofrecerán reuniones informativas sobre convenios y posibilidades de intercambio para estudiantes de grado y posgrado, docentes y egresados/as. Las fechas, horarios y modalidades se comunicarán a quienes se muestren interesados/as en participar, consignando sus datos en sendos formularios online.

19 de noviembre de 2021, 12:20.

imagen Invitamos a charlas para informar sobre convenios de intercambio con instituciones de Alemania

En virtud de la celebración de nuevos vínculos de trabajo conjunto con la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y el Hospital Departamental de Demmin, Alemania, se amplía la posibilidad de intercambios para estudiantes, egresados/as y docentes.

A continuación, el detalle cada uno de ellos. Te pedimos que al pie de este artículo, emplees los enlaces a formulario para hacernos saber tu interés en participar de las reuniones.

"Meet the professors" de Albert-Ludwigs-Universität, Freiburg

Este nuevo Acuerdo Específico con la Facultad de Medicina amplía nuestras posibilidades de intercambio estudiantil (grado y posgrado) y docente, fundamentalmente para investigación y medicina traslacional.

Para dar a conocer la propuesta, se ha pensado en dos reuniones presenciales con cuatro profesores investigadores de primer nivel de Freiburg, que visitarán la provincia. El encuentro personal de los profesores y el grupo de interesados/as permitirá informar las posibilidades de realizar una estadía temporaria de formación en Alemania, como estudiante de grado o posgrado (científico, doctorado), para realizar investigación y sin el requisito de idioma alemán (es necesario buen nivel de inglés).

Las reuniones informativas serán virtuales, el 2 de diciembre de 2021, en espacios online a informar a los/as interesados/as que se inscriban. Se ha previsto una reunión para estudiantes de grado de Medicina (de cualquier año) y otra con egresados/as y estudiantes de posgrado.

Los profesores/docentes que participarán de las reuniones, y sus áreas de investigación (los proyectos de investigación de postulantes no se limitarán a estas áreas), son los siguientes:

Además, las reuniones contarán con la participación de un estudiante de grado que acaba de finalizar su intercambio y de un becario de CONICET a punto de iniciar su PhD en Freiburg. Ambos testimonios constituyen excelentes alternativas para conocer la experiencia de un intercambio y los requisitos y trámites previos a una estancia en Alemania.

Intercambio Hospital de Demmin, Alemania (Kreiskrankenhaus Demmin)

El Convenio Específico firmado con el Hospital Departamental de Demmin permite el cursado de la PFO, realizar pasantías prácticas como estudiante o bien ejercer como egresado/a para seguir formándose como enfermero/a o residente. Dada la naturaleza de las tareas, se requiere capacitarse en idioma alemán para poder comunicarse con pares y pacientes.

Se ha planificado una reunión virtual a las 10 del 6 de diciembre, a través de Zoom y en castellano, con Germán Horn, médico argentino y Jefe del Departamento de Medicina del hospital. Estará dirigida a estudiantes de grado (cualquier año), egresados/a de Medicina, Enfermería y Tecnicaturas Asistenciales y docentes de Enfermería y Medicina, y ofrecerá información sobre posibilidades de intercambio o trabajo en el norte de Alemania.

Demmin es una pequeña ciudad del norte de Alemania, y el Dr. Horn trabaja en su Hospital Departamental desde hace varios años. Desde su posición de jefe de Medicina Clínica viene organizando intercambios con la FCM y sus carreras de Medicina y Enfermería, con la idea de avanzar en el mismo sentido con Tecnicaturas.

Un dato no menor es que el Hospital cuenta con apoyo financiero de la ciudad de Demmin para estudiantes de intercambio, brindando alojamiento y comida.