Participamos con dolor el fallecimiento de María Antequera

Este miércoles 4 de septiembre se produjo su partida. María egresó de dos carreras en la FCM. Se destacó como docente comprometida con la salud pública y militante feminista y de derechos humanos.

05 de septiembre de 2019, 11:24.

imagen Participamos con dolor el fallecimiento de María Antequera

Las autoridades de la FCM y la institución en su conjunto, compuestas por docentes, estudiantes y personal de apoyo académico, acompañan en el dolor a su familia y amigos/as.

Una mujer y su compromiso

Compañeros/as de militancias y de vida saludaron a María en sus redes sociales.

"Ayer, 4 de septiembre, nuestra entrañable compañera, amiga, hermana María Antequera –la María– emprendió un nuevo camino, un viaje, una aventura, una revolución por fuera de este mundo donde la queremos y la necesitamos. Por eso se nos hace muy duro despedirla.
María fue, es y será una de nuestras más tenaces luchadoras, siempre presente, siempre de pie, con sus maneras suaves y persistentes para instalar temas y generar espacios. Con su hacer comprometido, con su afecto vasto hacia nosotras, sus compañeras, sin escatimar en poner el cuerpo.
Feminista, lesbiana, sindicalista, abortera, luchadora incansable por los derechos sobre nuestrxs cuerpos, los derechos de las mujeres, lesbianas y disidencias sexuales, por los derechos humanos y sociales... Nosotras, sus compañeras de la Campaña en Mendoza, vamos a necesitar la fuerza de la María, la memoria de su risa y su estar, siempre estar con las compañeras.
Un hondo gracias, María, por todo, por tanto. Te abrazamos siempre, querida compañera." (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Mendoza)

"Bruja mayor, gracias por darnos cátedra de rebeldía, por ser nuestra compañera, por organizar la rabia, por enseñarnos a combatir los miedos y a curar con caricias.
Caminanta de ambo violeta, te agradecemos tu paso firme que banca la insurreción, porque ni la neutropenia febril fue obstáculo en el consejo, porque aunque tu partida nos sea injusta, el mundo se tornó un lugar un poco más justo por tu paso en él.
Por estar siempre del lado correcto de la historia, avivando la llama de la revolución, estás y estarás en nuestras vidas, en nuestros cantos y en esta tu/nuestra lucha, te recordamos siempre." (La Simona Colectiva Feminista)

"Desde la Mesa Ejecutiva de FADIUNC lamentamos informar que, nuestra compañera y amiga, María del Carmen Antequera falleció ayer, miércoles 04 de septiembre, en horas de la noche. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas y nuestra Secretaria de Derechos Humanos, Género, Discapacidad y Discriminación en las últimas dos gestiones de la Mesa Ejecutiva de FADIUNC.

María, te despedimos con un abrazo lleno de dolor y agradecimiento por tu lucha por los derechos de la docencia universitaria y, sobre todo, por los derechos de las mujeres. Saludamos y enviamos nuestro más profundo pésame a les seres querides de María y, en especial, a Juani, su compañera." (FADIUNC CONADU histórica)