Philip Stahl fue distinguido como Doctor Honoris Causa en la FCM

La ceremonia se llevó a cabo en el aula Amadeo Cicchitti, donde autoridades de la UNCUYO y la FCM otorgaron el título. También se hicieron presentes estudiantes y profesionales interesados/as en el campo de la biología celular.

20 de noviembre de 2019, 11:21.

imagen Philip Stahl fue distinguido como Doctor Honoris Causa en la FCM

El Dr. Philip Stahl recibió la máxima distinción que otorga la UNCUYO, por sus destacados antecedentes científicos que permitieron entender la patogénesis de varias enfermedades. Entre sus principales contribuciones se destaca el descubrimiento del “clearance” de una enzima lisosomal, hallazgo fundamental para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. Además, sus aportes permitieron el desarrollo del Área de Biología Celular y Molecular en nuestra facultad.

Para la ceremonia fueron invitados a conformar la mesa académica el Dr. Luis Mayorga (Prof. FCEN), la Dra. María Isabel Colombo (Directora del IHEM), la Dra. Viviana Parra (Vicedecana - FCM) y el Dr. Jorge Barón (Vicerrector – UNCUYO), quienes dedicaron palabras alusivas a la trayectoria del homenajeado.

La Dra. María Colombo recordó los workshops que dictó el Dr. Philip Stahl en Mendoza y el apoyo que proporcionó para el percibimiento de subsidios internacionales para el Área de Biología Celular y Molecular de la FCM.

La Vicedecana de la FCM, Dra. Viviana Parra, no solo destacó la importancia de sus investigaciones, que contribuyeron al progreso científico, sino también el hecho de permitir que docentes de nuestra casa de estudios realizaran su carrera post doctoral y de rotaciones en su instituto, valorando su accionar con gran sezgo humanitario.

El Vicerrector también reconoció el lado humano del Dr. Philip Stahl al destacar que la distinción no se debe a un hecho particular sino que premia una trayectoria de vida, que incluye su rol científico y su generosidad al incluir a los/as jóvenes en sus investigaciones, discípulos/as que hoy conforman una nueva generación en el ámbito de la ciencia.

Stahl recibió de manos del Vicerrector Jorge Barón el diploma, la medalla y la resolución correspondiente. En tanto, la Vicedecana anfitriona Viviana Parra le entregó un obsequio institucional.

Por su parte, nuestro Doctor Honoris Causa se mostró agradecido por tal distinción y rememoró su paso por Mendoza. Recordó cómo llegó a formar un equipo de trabajo con estudiantes latinoamericanos, muchos de ellos investigadores de América Latina y Estados Unidos en la actualidad. Desde 1986, Stahl colabora con el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) de la FCM, recibiendo a estudiantes de posgrado que realizaron investigaciones en conjunto con sus investigadores en su propio laboratorio de Saint Louis, Estados Unidos.

Al finalizar, el Dr. Philip Stahl hizo un repaso de las investigaciones que desarrolló y que lo llevaron a tal reconocimiento. La conferencia se tituló “Mentors and Membranes- a short story in cell biology” (Mentores y membranas: una historia corta en biología celular).

Más sobre la trayectoria de Stahl:

Philip Stahl es profesor emérito del Departamento de Biología Celular y Fisiología en la Universidad de Washington, Saint Louis.

Su educación lo llevó por la Universidad de West Virginia con trabajo posdoctoral en la Universidad de Vanderbilt.

Se desempeñó como Jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología, como también en el cargo de Director de la División de Biología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Washington.

Ha recibido muchos premios, incluido un premio MERIT del NIH y el premio WICB Senior Recognition otorgado por la Sociedad Estadounidense de Biología Celular, en reconocimiento a su trabajo de apoyo al avance de las mujeres en la ciencia.

Entre las contribuciones del laboratorio Stahl se encuentran el descubrimiento de la vía de eliminación de enzimas lisosómicas ahora implementada en el tratamiento de la enfermedad de almacenamiento lisosomal, el descubrimiento del receptor inmune innato, el receptor de manosa, el descubrimiento de la vía de secreción de exosomas y el papel de Rab5 y Arf6, proteínas en la endocitosis. Actualmente su investigación se centra en la endocitosis, la transducción de señales y la biogénesis y secreción de exosomas.

Doctor Honoris Causa al Prof. Dr. Philip D. Stahl