Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentamos un curso que analizará las parasitosis más prevalentes en las Américas

La Secretaría de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica inicia la preinscripción a una propuesta que está dirigida a profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos sobre las parasitosis regionales y su abordaje multidisciplinario. Tendrá modalidad virtual y una duración de dos meses, con inicio el 29 de junio.

05 de mayo de 2022, 18:51.

imagen Presentamos un curso que analizará las parasitosis más prevalentes en las Américas

Se trata de una propuesta desarrollada en forma conjunta y colaborativa por el Área de Parasitología de la FCM UNCUYO y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Los y las docentes que integran el cuerpo académico conforman un equipo multidisciplinario y son especialistas en las áreas temáticas que se desarrollarán.

El curso propone dotar a sus participantes de herramientas teórico-prácticas basadas en la evidencia actual sobre las parasitosis con mayor prevalencia en las Américas, abarcando los aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y estrategias de inmunización. 

A lo largo de sus 72 horas de duración, se recorrerán los contenidos temáticos que giran en torno al estudio de las enfermedades parasitarias, su impacto en la salud y bienestar. Con un enfoque multidimensional y regional, con énfasis en las enfermedades parasitarias desatendidas en la región latinoamericana, la temática se ordenará en nueve módulos con un encuentro sincrónico online de 3 horas cada uno.

Además, se prestará soporte digital a distancia en el Entorno Virtual Moodle FCM, a través de cuestionarios, revisiones bibliográficas, selección e investigación sobre el tema propuesto para el coloquio final, en paralelo al desarrollo del curso, a fin de propiciar un uso activo de toda la información ofrecida en ese tiempo a través de distintos soportes (bibliografía, publicaciones periódicas, textos de los docentes, videos, enlaces, clases de disertantes, entre otras).

El fundamento de este curso

Las enfermedades infecciosas en general y las parasitarias en particular, siguen siendo una de las principales causas de morbi/mortalidad para la humanidad. Muchas de ellas lejos de estar controladas y erradicadas, se hallan en franca expansión. La importancia y relevancia de las parasitosis ha sido acentuada por la Organización Mundial de la Salud al declarar a diversas enfermedades como “enfermedades desatendidas”, las cuales atentan, no solo contra la salud humana, sino que también son grandes impedimentos en el desarrollo socio-económico de las poblaciones afectadas. Tal es el caso de parasitosis endémicas en grandes extensiones de Latinoamérica como leishmaniosis, hidatidosis, cisticercosis, fascioliasis y la enfermedad de Chagas. Aunado a esto, los grandes movimientos poblacionales y las migraciones dentro de Latinoamérica han provocado que las fronteras tradicionales de estas parasitosis hayan sido borradas.

Contenido relacionado