"Deshojando ideas" es el primer libro publicado por Eduardo Atilio Da Viá, egresado y Profesor Asociado de Clínica Quirúrgica, hoy jubilado. La obra, que recorre 17 temas en torno a la Filosofía y la Sociología, se presentará el jueves 28 de septiembre a las 17:30 hs., en el Aula Bicentenario Planta Baja.

25 de septiembre de 2023, 13:07.

imagen Presentan libro de un egresado y ex docente de la FCM con reflexiones sobre filosofía y sociología

Da Viá declara que su condición de apolítico y agnóstico le han permitido escribir sus opiniones sobre religión y gobierno sin ambages, con la mayor objetividad posible y ofreciendo siempre razones muy meditadas para cimentar lo expresado.

Los tópicos que recorre el libro, reconoce, podrían agruparse en dos categorías. En primer lugar, aquella que constituye opiniones sobre dichos o hechos protagonizados por terceros, aprobatorias o reprobatorias pero siempre discutibles y carentes de doble intención. Luego, los ensayos, producto exclusivo de su intelecto, sobre temas abstractos como la fe, la honestidad, la vocación, el amor, la amistad.

La obra es el más actual resultado de dos momentos fundantes en su vida. En su juventud, durante el cursado de quinto año en el Colegio Nacional, tuvo la fortuna de ser discípulo del Dr. Edmundo Correas, profesor de Literatura que llegaría a ser el primer Rector de la UNCUYO. El profesor Correas le daría el respaldo e inspiración que sus dotes requerían, cuando sobre el final del año lectivo le confiara que detectaba en él una genuina vocación literaria, aconsejándole cultivarla.

Luego, el comienzo de su carrera de escritor, que se daría en el año 2013 a raíz del impacto que le produjo visitar la problación Huarpe de Laguna del Rosario. De esta experiencia nació su primer ensayo, que tituló "Los Huarpes, discriminación o indiferencia".

Deshojando ideas (ISBN 978 987 8375 37 3) tiene edición de Mauricio Chaar y será presentado en sociedad por su autor el jueves 28 de septiembre en el Aula Bicentenario Planta Baja, a las 17:30 hs.

El autor

Eduardo Atilio Da Viá nació el 5 de septiembre de 1940.

Cursó la Carrera de Medicina en la UNCUYO, egresando en el cuarto puesto por orden de mérito.

Ejerció su profesión siempre en el ámbito público, trabajando 14 años "ad Honorem" en el Hospital Central, entretanto cumplía funciones de médico de guardia en el Hospital Diego Paroissien de Maipú.

Con el correr de los años llegó a jefe de Departamento de Atención Médica, único cargo jerárquico no político, anterior a Sub Director y Director.

Además, hizo la carrera docente completa en la Facultad de Ciencias Médicas, desde Auxiliar de Docencia, cargo hoy inexistente, hasta alcanzar en 2006 la categoría de Profesor Asociado de Cirugía.

También practicó en el ámbito privado, llegando a Médico Coloproctólogo por concurso en la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Participó en numerosos eventos científicos, tanto nacionales como internacionales, siempre vinculados a su profesión de Cirujano.

Fue profesor invitado en la Universidad de Nueva York en la ciudad de Buffalo, en la Cleveland Clinic de Fort Lauderdale, Florida. También en la Clínica Carvalho de Río de Janeiro y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Es un lector compulsivo, observador y crítico del comportamiento social humano, fotógrafo, filatelista, naturalista, remero, nadador, ciclista y artesano en madera.