Ocurrió el 11 de octubre en el Aula Amadeo Cicchitti, en el marco de las VII Jornadas de Investigación de ACES y de la mano de la Dra. María Lucía Rosenberg, subdirectora de la residencia en Investigación Clínicade la UBA.

25 de octubre de 2023, 21:06.

imagen Presentaron el programa de la Residencia Médica en Investigación Clínica del Instituto Lanari

La Residencia Médica en Investigación Clínica de la UBA / Instituto Lanari alienta la incorporación de médicos/as recién graduados/as al área de la investigación y se encuentra orientada a la investigación aplicada. Además, realiza paralelamente la especialización en Medicina Interna, presentándose como una oportunidad para quienes desean formarse en el ámbito científico sin dejar de lado la práctica clínica asistencial.

La residencia consta de 4 años y se ingresa a través del examen único de residencias. Durante los primeros dos años se participa a tiempo completo de las actividades de la residencia en clínica médica con el objetivo de aprender a trasladar interrogantes a la investigación básica-clínica, además de rotar por los diferentes laboratorios participantes (pertenecientes al Instituto de Investigaciones Médicas IDIM- UBA-CONICET) para luego ingresar al tercer y cuarto año de la residencia dónde se inicia con un proyecto de investigación propio con el objetivo de que culmine en maestría o doctorado, continuando con participación en actividades clínicas realizando guardias y consultorio externo clínico o relacionado al área de investigación. Luego existe la posibilidad de continuar 2 años más como instructor y jefe de residentes a fin de organizar las actividades y objetivos de los residentes a cargo, así como también, de culminar el proyecto de investigación.

Durante su presentación, la Dra. Rosenberg realizó un recorrido histórico desde la fundación del Instituto Lanari hasta la creación de la Residencia, presentando un breve relato en torno a la historia científica de nuestro país y a la relevancia de la formación en investigación de los/as futuros/as profesionales de la salud.

Para profundizar la información puede contactarse a residencia.investigacion@lanari.uba.ar, así como visitar el sitio oficial o la cuenta en Instagram.