Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) en marcha en la FCM

Ya están en marcha tres proyectos de la FCM que reciben aporte de Rectorado, relacionados con tres dimensiones: docencia, estudiantes e investigación.

19 de septiembre de 2016, 03:15.

imagen Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) en marcha en la FCM

Con la intención de dar cumplimiento a los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO, desde el Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Rectorado se convocó a las unidades académicas a la redacción de Programas y Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI).

Pensados desde las distintas dimensiones del ámbito universitario surgieron de las Facultades más de 80 proyectos, parte de los cuales reciben aporte económico para su ejecución.

La FCM viene desarrollando tres proyectos que reciben aporte de Rectorado, con vínculo a tres dimensiones: docencia, estudiantes e investigación:

• Promoción de actividades de investigación en los estudiantes de la FCM.
  • Simulación clínica en el aprendizaje, práctica y evaluación de competencias en las ciencias de la salud.
  • Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte.

Estos proyectos de nuestra institución están coordinados por el Dr. Israel Vega, la Méd. Gabriela DiLorenzo y la Prof. María Inés Echeverría, respectivamente. Cada proyecto está integrado por subproyectos con objetivos a cumplir, que tienden a optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad.

Para desarrollar los componentes de cada proyecto serán convocados estudiantes, docentes y personal de apoyo de todas las carreras.

Así como el proyecto de promoción de actividades de investigación está destinado a incorporar esta actividad desde los primeros años de la carrera de medicina, el de simulación busca que los estudiantes de diferentes carreras adquieran competencias ajustadas a su perfil en simuladores, antes de enfrentarse a situaciones reales. Por su parte, el proyecto de humanización del trato médico a partir de la comunicación y el arte, pone énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretende la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

A estas últimas actividades que se iniciarán en las próximas semanas serán invitados los integrantes de todos los claustros y carreras, como modo real de integración institucional.