Desarrolladas de manera de manera conjunta con las Primeras Jornadas Provinciales Mendocinas de Derecho de la Salud, tuvieron por escenario las Facultades de Ciencias Médicas y de Derecho de la UNCuyo, durante los días 10 y 11 de noviembre. Fueron propicias para un intercambio multidisciplinario en temáticas de actualidad sobre políticas públicas sanitarias, tecnología e innovación en salud, con la participación de destacados profesionales locales, regionales e internacionales del ámbito del Derecho de la Salud, la Medicina y el Bioderecho.

14 de noviembre de 2022, 12:40.

imagen Se celebraron exitosamente las VIII Jornadas Nacionales de Derecho a la Salud en FCM

Fotos cortesía Prensa Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza

El evento obtuvo múltiples declaraciones de interés por parte del Gobernador, las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza, y del Municipio del Departamento de General San Martín, que se suman a las ya obtenidas de distintas y reconocidas instituciones a lo largo de toda Argentina.

Las Jornadas tuvieron dos días expositivos y de debate en aulas de la Facultad de Derecho, en turno matutino (9 a 13 h, y en nuestra Facultad de Ciencias Médicas, de tarde (15 a 20 h), con un cierre social llevado a cabo el sábado 12 de noviembre, en el Templo de Vino Bonarda de San Martin.

A lo largo de su desarrollo, investigadores/as, docentes, gestores y tomadores de decisiones en el ámbito de salud, profesionales, estudiantes y público en general, tomaron contacto con temáticas de actualidad, a través de charlas e intercambios enriquecedores.

Entre las temáticas tratadas se pueden mencionar judicialización de la salud; agenda parlamentaria y análisis de normativas recientes en materia sanitaria; gestión sanitaria en provincias; cuidados paliativos; telemedicina; políticas públicas en torno a discapacidad y derechos; equidad en el marco de la economía de la salud; eutonasia; equipos de salud; federalismo, responsabilidad de los prestadores de servicios médicos y normas que protegen a los usuarios; financiamiento y sustentabilidad de la salud; género y salud; gestión sanitaria; integración del sistema de salud, ciudadanía sanitaria; innovación científica, tecnología y salud; historia clínica, consentimiento informado de la práctica rutinaria, quirúrgico y de investigación clínica; judicialización por medicamentos de alto costo; nuevos desafíos en salud mental.

Como lo atestiguan las anteriores ediciones y pudo apreciarse en la edición 2022, estas Jornadas permiten conocer las realidades de otras latitudes del país y debatir problemáticas en salud desde la perspectiva de la investigación, a la luz de los derechos humanos, con proyección multidisciplinaria, para contribuir a la formación profesional, actividades de extensión y promoción social.

La historia de las Jornadas Nacionales de Derecho a la Salud

Las Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud nacieron en 2015 en el Observatorio de Derecho de Salud de la UBA y tuvieron como primera sede a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde entonces han crecido año a año en cantidad de asistentes y referentes del Derecho de la Salud a nivel nacional e internacional.

• 2015 - I JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD y I JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD. En homenaje al Profesor Dr. Alberto Bueres
  • 2016- II JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD - III JORNADAS PROVINCIALES - V JORNADAS MARPLATENSES.
  • 2017 - III JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD y I SANJUANINAS
  • 2018 - IV JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD y 4º SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIODERECHO
  • 2019 - V JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD y II JORNADAS CHAQUEÑAS.
  • 2020 - VI Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud "La estrategia en el Derecho de la Salud".
  • 2021 - VII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD Y VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIODERECHO
  • 2022 - VIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD Y I JORNADAS PROVINCIALES MENDOCINAS