Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fuimos anfitriones de las V Olimpíadas Académicas de Ciclo Clínico 2019

Las actividades se desarrollaron entre el 1 y 3 de noviembre, en el Gran Hotel Uspallata. El evento contó con la exitosa organización de la FCM y con una participación por parte de las facultades de Medicina de universidades nacionales.

05 de noviembre de 2019, 13:50.

imagen Fuimos anfitriones de las V Olimpíadas Académicas de Ciclo Clínico 2019

La OLIMPÍADA ACADÉMICA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA del Ciclo Clínico es un evento organizado por la FCM que complementa a las ya tradicionales Olimpíadas Nacionales de Ciclo Básico, que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hace 28 años. La iniciativa tiene como objetivo reunir en competencia a los/as estudiantes de mejor rendimiento del último año de las carreras de Medicina nacionales, en reconocimiento al esfuerzo de los/as alumnos/as sobresalientes de cada facultad.

El encuentro propicia la integración entre futuros médicos, desde el respeto y el reconociendo de las diferencias, poniendo a prueba el conocimiento entre pares como incentivo de una superación permanente. Este método de autoevaluación de los/as estudiantes devuelve su mirada a las autoridades y docentes que acompañan el proceso de formación académica del futuro profesional.

Participantes:

En esta quinta edición participaron noventa y dos estudiantes de PFO y 11 docentes, de siete facultades de Medicina de universidades nacionales del país.

La delegación estudiantil de la FCM estuvo conformada por los siguientes estudiantes:

  1. ARANGUEZ, Oriana
  2. ARLANDIS, Lucia celeste
  3. BORN, Magdalena
  4. BUSCEMI AVENDAÑO, Abril
  5. CABRERA, Martín Federico
  6. CAÑADA, Celeste Jazmín
  7. COLQUE NAVARRO, Noelia Verónica Carolina
  8. DANIELE, Guillermina
  9. ESPEJO, Noelia Melina
  10. GINER, Nicolás
  11. GONZÁLEZ BELLENE, Ana Laura
  12. LOCAMUZ, Diego Matías
  13. OLMEDO, Agustina
  14. PIASTRELLINI, Leonel Agustín
  15. SANTINO, Nicolás Valentino
  16. SANTONI PAGANO, Lucas Ezequiel
  17. SOLIMANO, Luciano Leonardo
  18. TABARELLI VASQUEZ, Luciana Rocío
  19. VEZZONI, María Yazmín

En cuanto a las delegaciones que nos visitaron, el detalle es el siguiente:

  • Universidad Nacional de Tucumán (UNT): con 6 estudiantes y acompañada por el Sr. Hernan Romano.
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC): con 14 estudiantes y acompañada por el Méd. Marcos Patti y Méd. Ana Antuña.
  • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): con 13 estudiantes y acompañada por la Méd. Griselda Abrego.
  • Universidad de la Plata (UNLP): con 16 estudiantes y acompañada por el Méd. Juan Ignacio Pérez Duhalde.​
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR): con 20 estudiantes y acompañada por el Méd. Alan Altamirano Giuliani, el Sr. Leandro Joaquín Giordana y el Méd. Adrian Ezequiel González.
  • Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR): con 4 estudiantes y sin docente acompañante.

Competencias y Premiación:

La competencia constó de tres instancias: Una prueba escrita académica con contenidos comunes a todas las facultades (Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología - Obstetricia), una prueba de Cultura General y la resolución de un caso clínico. Los resultados de esta actividad fueron presentados ante un jurado de docentes quien, con una planilla de cotejo, evaluó no solo la resolución diagnóstica y el proceso para llegar al mismo sino, además, habilidades de comunicación a través de un role play.

La comisión organizadora decidió premiar a los 10 primeros puestos académicos, los 3 primeros en cultura general y los 2 primeros lugares en resolución del caso clínico. Además, se premiaron talentos artísticos que surgieron en las actividades recreativas: trekking, tirolesa, rafting, entre otras.

Académico

  1. TUERO MONTIEL, Ezequiel (UNT)
  2. IROULART, Juan María (UNLP)
  3. KLEIN, Germán (UNLP)
  4. GONZALEZ BRITOS, Candela (UNLP)
  5. BORN, Magdalena (UNCUYO)
  6. BELARDI; Milena (UNLP)
  7. SANTONI PAGANO, Lucas (UNCUYO)
  8. GARCIA MENDEZ, Florencia (UNR)
  9. GIOLITO, María Solana (UNT)
  10. VICO, Julieta Anabela (UNLP)

Cultura General

  1. SANTINO, Nicolás Valentino (UNCUYO)
  2. OLMEDO, Agustina (UNCUYO)
  3. NEME, Luna (UNLP)

Resolución de Caso Clínico

  1. Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  2. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Además de las correspondientes medallas y certificados a los ganadores, se hizo entrega de los siguientes premios: una beca para la pasantía de Medicina nuclear en el Instituto Balseiro e INTECNUS, dos estadías por siete días en el Camping UNCUYO de Villa La Angostura (con traslado incluido), suscripciones en RIMA, instrumental médico, libros, remeras, mochilas, equipamiento de camping, y merchandising de la UNCUYO. Cabe destacar que la comisión decidió entregar un premio al esfuerzo de cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), quienes concurrieron sin apoyo financiero de su Universidad para participar del encuentro.

Organización y agradecimientos

La comisión organizadora designada por el Consejo Directivo estuvo integrada por el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Méd. Fabián Díaz, la Coordinadora de la PFO, Méd. Gabriela Di Lorenzo, la docente Méd. María Inés Echeverría, y por el técnicas universitarias Silvia Besora, Maria Silvia Delmau y Nadia Sanmarco. La coordinación de actividades recreativas estuvo a cargo del Profesor de Ed. Física. Marcelo Pérez Rico. En tanto, la Vicedecana Viviana Parra participó de los actos de premiación y cierre de las Olimpiadas.

Los fondos para la realización del evento se obtuvieron gracias a la FCM, a través de los fondos para Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI). La organización desea agradecer también por la colaboración de premios a la Cooperadora de la FCM, Secretaría de Bienestar Universitario UNCUYO (Turismo), Biblioteca y OSDE (por la donación de importantes libros) y a las Universidades visitantes que también aportaron varios premios, pero en especial por seguir apostando al compromiso académico.

V Olimpíadas Académicas de Ciclo Clínico 2019

Contenido relacionado