Seminario de posgrado sobre Derechos Humanos, gratuito para docentes

La propuesta presenta modalidad virtual e inicia el 3 de mayo, y se extenderá por 10 semanas con una carga horaria de 50 horas. Las inscripciones pueden realizarse online hasta el 21 de abril.

19 de abril de 2021, 16:17.

imagen Seminario de posgrado sobre Derechos Humanos, gratuito para docentes

El Seminario de posgrado se denomina "Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas", y a lo largo de su cursado se buscará que quienes participen conozcan conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos, y que reconozcan la relación intrínseca entre promoción y defensa de los DDHH, lucha contra las diferentes formas de discriminación y  equidad en materia de género.

Asimismo, servirá para reflexionar sobre la función social de la educación (y en particular de la educación superior) en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos, y para que los/as docentes adquieran un posicionamiento responsable, consciente de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas. De esta forma se promueve la comprensión de la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas públicas orientadas a promover el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos.

El cursado tiene una duración de 10 semanas y una carga horaria de 50 horas. Los contenidos se organizan en 4 módulos: El primero es una introducción a los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación; el segundo tratará sobre los procesos de institucionalización de los derechos humanos; el tercero estará destinado a prácticas sociales e institucionales discriminatorias; y el cuarto y último abordará los derechos humanos en las aulas universitarias.

La propuesta es una invitación formativa del Programa de Derechos Humanos del Área de Innovación Social, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).