Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario sobre salud mental, discapacidad y derechos desde un aspecto legal

El encuentro se dará en tres fechas, los martes 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre de 16 a 21. Los/as interesados/as, profesionales del Derecho, funcionarios/as y público en general, pueden cursar el seminario en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

16 de octubre de 2019, 13:26.

imagen Seminario sobre salud mental, discapacidad y derechos desde un aspecto legal

El objetivo es analizar y difundir los contenidos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las normas nacionales que confluyen sobre esta materia. También se propone debatir, desde una perspectiva interdisciplinaria, problemas actuales sobre la aplicación de la Ley Nº 26.657 (Ley de Salud Mental) a 10 años de su sanción.

La capacitación está organizada por las comisiones de Derecho de Familia, Constitucional, Procesal y Salud. Mientras que estará a cargo de Juan Antonio Seda, Dr. en Derecho de la UBA, Magister en Política y Gestión de la Educación Superior y especialista en Derecho de Familia de la misma Universidad, donde ejerce como docente en distintas cátedras.

Las jornadas se llevarán a cabo con una metodología de taller y análisis de casos de los siguientes contenidos:

  • Aspectos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de discapacidad mental e intelectual. Internación: perspectiva interdisciplinaria y alternativas menos restrictivas. Historia de los planteos de la anti-psiquiatría. Avances técnicos.
  • El acceso a la justicia. Tutela efectiva. La formación específica para funcionarios/as judiciales y del Poder Ejecutivo. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • La capacidad jurídica. Restricciones al ejercicio. Las soluciones del nuevo Código Civil y Comercial. Los apoyos y las salvaguardias.
  • El Certificado Único de Discapacidad y las prestaciones de la Ley Nº 24.901. Debates en torno a la selección de perfiles para el ingreso a los hogares y centros de día.

Los cupos son limitados y tienen un costo de $800 (ochocientos pesos) para público en general y de $500 (quinientos pesos) para los matriculados/as con la cuota al día. Los/as interesados/as pueden solicitar más información acercándose al Colegio de Abogados (Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza), por teléfono al 4239366, 4239378, o por correo electrónico a eventos@colabogmza.com.ar.

Contenido relacionado