Simposio Suizo-Argentino sobre Estrés Oxidativo en enfermedades crónicas

La Secretarías de Posgrado y Desarrollo Institucional y de Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica invitan a este Simposio, que se enmarca en un proyecto en colaboración entre la Universidad de Ginebra, la UNCuyo y CCT CONICET Mendoza, que se llevará a cabo en el Aula Amadeo Cicchitti, el jueves 13 de diciembre de 9:30 a 12:30.

05 de diciembre de 2018, 17:30.

imagen Simposio Suizo-Argentino sobre Estrés Oxidativo en enfermedades crónicas

El proyecto conjunto que da marco a este Simposio fue galardonado este año con el Seed Money Grant, programa que financia investigaciones bilaterales entre instituciones suizas y latinoamericanas.

El principal objetivo científico de este proyecto es identificar inhibidores farmacológicos específicos para NOX5 para mitigar el daño oxidativo en enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Como fruto de esta colaboración, jóvenes científicas argentinas asisten a Suiza para aprender las técnicas de detección y validación farmacológica de los inhibidores de NOX5 y un científico suizo del proyecto (Dr Jaquet) visita Mendoza para participar del Simposio sobre Estrés Oxidativo en enfermedades crónicas que organiza la FCM.UNCUyo.

Los disertantes del Simposio serán:

• Prof. Dr. Vincent Jaquet: Head of READS unit, Department of Pathology & Immunology, Centre Médical Universitaire, Ginebra, Suiza.
  • Prof. Dra. Isabel Quesada: Prof Adjunta del Área de Química Biológica FCM; Investigadora Asistente de IMBECU-CONICET.
  • Prof. Dra. Claudia Castro: Prof. Asociada Área de Química Biológica FCM; Investigadora Independiente de IMBECU-CONICET.

La actividad, que será de libre acceso para toda persona interesada es organizada por el Área de Química Biológica FCM y el Laboratorio de Biología Vascular del IMBECU-CONICET, y cuenta con el aval académico de la FCM UNCuyo.

El marco de la cooperación bilateral

La Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SERI) le ha encomendad a la Universidad de St.Gallen, a través de su Centro Latinoamericano-Suizo (CLS-HSG), la tarea de actuar como Casa Líder (LeadingHouse) en el otorgamiento de incentivos y el desarrollo de programas conjuntos de cooperación en investigación con la región latinoamericana.

Así, la Casa Líder para la Región de América Latina otorgó proyectos de investigación bilaterales entre instituciones suizas y latinoamericanas, a través de un programa llamado: Seed Money Grants.

El objetivo de Seed Money Grants es fortalecer o iniciar el intercambio científico entre investigadores e instituciones suizos y latinoamericanos en todas las áreas disciplinarias, permitiéndoles emprender conjuntamente una investigación preliminar u organizar proyectos y talleres. El objetivo de LeadingHouse es consolidar asociaciones con países previamente definidos (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú).

imagen Simposio Suizo-Argentino sobre Estrés Oxidativo en enfermedades crónicas

Simposio Suizo-Argentino sobre Estrés Oxidativo en enfermedades crónicas