Coordinados en territorio por el docente Guillermo Funes, director de la Unidad de Atención Primaria de la Salud Itinerante (UAPSI), y por el secretario de Extensión, Fabián Díaz, estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina fueron protagonistas del operativo en calidad de voluntarios/as, sumando una valiosa instancia pedagogica para el aprendizaje de la gestión en salud.

12 de diciembre de 2022, 12:39.

imagen  UAPSI participó de operativo provincial y asistió a más de 130 personas en situación de calle

El operativo de Servicios de salud para personas en situación de calle tuvo lugar el miércoles 7 de diciembre, de 8.30 a 12.30 h, en la sede de la Iglesia de La Merced.

Como parte del abordaje integral que se realizó para asistir y contener a personas en situación de calle, se practicaron controles clínicos, oftalmológicos, odontológicos, exámenes de analítica y de enfermedades de transmisión sexual, entre otros, con la articulación de UNCuyo - a través de UAPSI y estudiantes avanzados/as de las carreras de Medicina, Odontología y Trabajo Social - y programas/direcciones gubernamentales, como son Programa HIV, Salud Sexual y Reproductiva, Laboratorio, Narcóticos Anónimos, Odontología, Contingencia Social, Inmunizaciones, Género y Diversidad, Discapacidad, Adultos Mayores, Salud Mental, Talleres de Inclusión Socialeducativa y Laboral. También el Ministerio de Gobierno se sumó a la tarea realizando el trámite de DNI.

Con el acompañamiento de la ministra Ana María Nadal, y los subsecretarios de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y de Salud, Oscar Sagás, el operativo produjo los siguientes datos, entre otros:

• Asistieron más de 130 personas en situación de calle.
  • Se administraron alrededor de 60 vacunas de covid, antineumo, hepatitis B, etc.
  • Se le realizaron análisis de laboratorio a más de 70 personas.
  • Más de 30 personas con tratamientos de odontologia.

Asimismo, se realizaron muestras de PAP y Colpo, se colocaron anticonceptivos, se ofrecieron consejerías sobre derechos humanos, género y diversidad a personas transgénero, sobre alcoholismo y narcóticos, talleres de salud mental y de inclusión socioeducativa y sociolaboral de CAAC La Merced (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario).

Los operativos

Los objetivos generales de estos operativos son promover el acceso a la salud de personas en situación de calle de la provincia de Mendoza y resolver y canalizar los principales problemas de sociosanitarios de la comunidad, prestando servicios de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a través de operativos de salud en el territorio.

Sus objetivos específicos son:

• Garantizar el acceso a las prestaciones de atención primaria de salud a la población en situación de calle de la provincia a través de dispositivos de salud territoriales.
  • Mejorar la capacidad de detección, diagnóstico, atención y tratamiento de las poblaciones que más difícil acceso tienen a los recursos básicos de salud.
  • Actualizar los diagnósticos epidemiológicos, a través del relevamiento local y situado, para facilitar la toma de decisiones.
  • Disminuir la morbi-mortalidad de enfermedades de transmisión sexual y cáncer de cuello uterino, a través de tomas de PAP y análisis sanguíneo serológico.
  • Disminuir la tasa de embarazos no deseados, facilitando el acceso a la anticoncepción.
  • Articular el trabajo intersectorial para el abordaje de problemáticas sociosanitarias complejas.

La UAPSI

La UAPSI depende de la Secretaría de Extensión de la FCM y funciona martes, miércoles y viernes de 9 a 14, en Córdoba 554 de la Ciudad de Mendoza. Allí, articula con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Iglesia de La Merced para brindar asistencia integral en salud a personas en situación de calle.