Este diplomado apunta a formar profesionales con capacidad transformadora en el abordaje del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, desde una perspectiva basada en los Derechos Humanos, la Diversidad Sexual e Interculturalidad. Esta capacidad diferencial es considerada la principal fortaleza y singularidad de la formación propuesta, considerada como una innovadora manera de contribuir a la reducción de estas infecciones y a la erradicación de la discriminación en los servicios de salud y otras áreas prioritarias para la inclusión social.
El foco está puesto en provocar la tendencia a un sistema de salud inclusivo, amigable, que trabaje desde la diversidad y no culpabilice. De otra forma, la persona con VIH siente exposición, rechazo, angustia y esto muchas veces genera el abandono de tratamientos gratuitos que evitan la transmisión de VIH.
La propuesta está destinada a graduados/as universitarios/as (plan de estudios +4 años) en ciencias de la salud o sociales; miembros de Organizaciones (OSC) y Organismos del Estado relacionados con la temática.
"Si el sistema de salud no se transforma y deja de generar expulsiones, si no es abierto e inclusivo, se hará sumamente difícil lograr las metas de detección de la infección, tratamiento e indetectabilidad del virus". (Dra. Silvia Attorri, Directora de la Diplomatura en VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos)
De esta manera, se apunta a generar un espacio interdisciplinario de formación profesional con perspectivas y paradigmas que relacionen diversidad y derecho a la salud.
Sin dudas, el desafío de las ciencias de la salud del futuro pasará por incluir perspectivas sociales que enriquezcan la práctica profesional mediante visiones más pluralistas y menos sesgadas, eliminando la discriminación y la exclusión hacia diferentes personas, ya sea por su orientación sexual o su identidad de género, pero también por su condiciones étnica o socio-económica, entre otras.