Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un día que se celebra todo junio: Mes de la vinculación tecnológica en la UNCUYO

El 4 de junio de 2020 se conmemora, por primera vez, el “Día de la Vinculación Tecnológica” en las Universidades Argentinas. La conmemoración fue establecida por el Consejo Interuniversitario Nacional en homenaje al natalicio del Prof. Jorge Alberto Sábato, propulsor de esta actividad en nuestro país. Una celebración que se extenderá durante todo junio, con gran variedad de actividades.

04 de junio de 2020, 21:57. Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO.

imagen Un día que se celebra todo junio: Mes de la vinculación tecnológica en la UNCUYO

La vinculación tecnológica dentro de las universidades permite desarrollar mecanismos que promuevan la asociación entre los espacios donde se genera conocimiento y quienes se benefician con su utilización práctica, los sectores de la producción y el medio social que los contiene.

En Argentina, desde 1990, existe la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la cual busca mejorar la actividad productiva a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, y la transferencia de tecnología, jerarquizando la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.

En base a estos antecedentes, desde su creación, la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) propuso un trabajo asociado entre el sistema universitario, el científico y el sector productivo, con fuerte actitud de servicio social.

Por todo esto, el CIN declaró este año el 4 de Junio como el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, en honor del físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sabato. Fue el iniciador y propulsor de la actividad en el país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, y desarrolló el modelo de política científico-tecnológica “Triángulo de Sabato”.

La conmemoración de esta fecha tiene dos objetivos. Por un lado, que todo el país trabaje en la construcción de un ecosistema asociativo, en instancias de convergencia entre el sector público de gobierno, que toma decisiones estratégicas, el sistema universitario y el sector productivo. Y, por el otro, que se logre visibilizar la labor que se hace en el sistema universitario en esta materia.

Para celebrar este día, el CIN compartió un video conmemorativo que rescata el valor de la vinculación tecnológica para el desarrollo y crecimiento del país. Se puede ver ingresando aquí. Además, organizó actividades que se desarrollarán durante todo junio.

El mes de la Vinculación en la Universidad

El viernes 5 de junio, a las 11, -y por el Día Mundial del Ambiente- se presentará la “Guía de Buenas Prácticas Ambientales UNCUYO”, un documento que elaboró el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) para fomentar este tipo hábitos entre los miembros de la comunidad universitaria. Será a través de la plataforma Zoom (ID 898 4046 6317, contraseña 262785).  

El lunes 8, a las 21, por Youtube, Emprendimientos incubados en la UNCUYO realizarán una intervención transmedia innovadora. En la ocasión los emprendimientos Motia y Publinet participarán de “Romper el Loop”, una creación colectiva que fusiona las artes visuales y digitales con música y poesía, bajo la técnica del mapping. En diferentes cuadros se interpelará al espectador con situaciones típicas vividas en la cuarentena. 

El miércoles 10, a las 11, a través de Instagram Live (@ica_uncuyo y @sev.uncuyo) se pondrá en marcha la innovadora propuesta “Caminatas ambientales”. En el “vivo” se comunicará el instructivo de la actividad que tiene como objetivo identificar prácticas y problemáticas relacionadas con la movilidad y la accesibilidad, la gestión de residuos, el agua y la educación ambiental.

El miércoles 17, con horario a confirmar, se concretará un webinar con el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, quien disertará sobre “El rol de la vinculación en las universidades nacionales”.  

También ese día, a las 17, se desarrollará el Workshop de Gestión de Negocios Tecnológicos, IB50K (el concurso del Instituto Balseiro) junto con "Argentina Hackea", para que estudiantes y jóvenes graduados aprendan a expandir sus habilidades en gestión, claves para escalar sus proyectos. Los interesados tienen que inscribirse aquí.

A su vez, el viernes 19 de junio tendrá lugar la reunión del Observatorio del Agua, que nuclea a organismos, instituciones y sociedad civil. Es para presentar a la comunidad universitaria este espacio e invitarlos a conformar el Nodo UNCUYO. Será por la plataforma Zoom (ID 896 4575 3007, contraseña 673667)

El lunes 22, a las 12, por Instagram Live del ICA (@ica_uncuyo), se realizará la presentación de “Reciclables ya”, un delivery a domicilio en el que Recuperadores Urbanos podrán retirar materiales reciclables previamente separados en los hogares mendocinos. Impulsa la actividad el programa UNCUYO Separa sus Residuos.

El jueves 25 será el lanzamiento del programa de Formación Integral de Organizaciones "Actualización en la gestión pública local de mandos medios". Área de Desarrollo Territorial de la UNCUYO.

El viernes 26, a las 16, por Instagram Live del ICA (@ica_uncuyo) se presentará la colección de artículos de educación ambiental “Cuyún, cambio climático en Mendoza”. Se trata de un compilado de los ciclos 2012-2016 de Cuyún que se publicaron en el suplemento Tintero del Diario Los Andes.  

Por último, el martes 30 de junio, a las 12 por Instagram Live del ICA (@ica_uncuyo), el especialista Alberto Huiman ofrecerá una charla sobre la temática de los residuos en general, con énfasis en la gestión de estos materiales en el contexto de la actual pandemia por COVID-19.                     

Acerca del Triángulo de Sabato

Jorge Sabato, fue un físico y tecnólogo de formación científica autodidacta. El 4 de junio, el día de su nacimiento, se conmemora el día de la Vinculación Tecnológica por sus aportes realizados, en lo que hoy se conoce como el "Triángulo de Sabato" un trabajo presentado en The World Order Models Conference que sesionó en Italia en 1968.

El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista una estructura científico-tecnología productiva en primer lugar es necesaria la presencia de tres agentes.

El primero de ellos es el Estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política. El segundo es la infraestructura científico-tecnológica, como sector productor y oferente de la tecnología. Y por último el sector productivo, el cual es demandante de tecnología. Para que esta triangulación funcione es necesario que exista una fuerte interrelación entre éstos tres agentes. 

Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO

Contenido relacionado