Un hito en la enseñanza: la UNCuyo cumple 80 años de su fundación

Su origen se concretó el 21 de marzo de 1939, a través del Decreto N.º 26971 de la Nación. El 16 de agosto de ese mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas.

21 de marzo de 2019, 08:41. Fuente: UNIDIVERSIDAD.

imagen Un hito en la enseñanza: la UNCuyo cumple 80 años de su fundación

Foto: Archivo Leandro Fernández / UNCuyo

La fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se concretó el 21 de marzo de 1939, por lo que este jueves se cumplen 80 año de ese histórico día. Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende San Juan, San Luis y nuestra provincia. Desde su creación, la casa de estudios ha orientado su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional.

La Universidad Nacional de Cuyo tiene formulados sus fines en su estatuto, donde se establece: "Es esencial el desarrollo y difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético".

Su origen se concretó a través del Decreto N.º 26971 del Poder Ejecutivo nacional. El 16 de agosto de ese mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas. Así, durante sus inicios reunió bajo su administración algunos centros educativos ya existentes y luego se fueron creando otros, los que con el tiempo adquirieron jerarquía universitaria y reconocimiento académico.

En 1973, al crearse las universidades nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que ya tenían sedes en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sitio en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche, Río Negro.

La UNCuyo está conformada por 12 facultades, todas con sede en Mendoza. Cada una ofrece carreras de pregrado, grado y posgrado.

También cuenta con tres institutos. El Instituto Balseiro ofrece maestrías y carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica y Telecomunicaciones. Se suma el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), que cuenta con seis espacios distribuidos en toda la provincia y dicta tecnicaturas de nivel superior y carreras de profesionalización de personal de empresa. La lista se completa con el Instituto de Seguridad Pública, con sede en Mendoza, que da formación de grado en Seguridad y dicta cursos especiales para el abordaje de la problemática.

Fuente: UNIDIVERSIDAD