A propósito de la posibilidad de una Cátedra Libre sobre Aborto

Ante diversas noticias circulantes en relación al dictado de la citada cátedra, la FCM desea hacer pública su posición oficial al respecto.

11 de mayo de 2018, 17:54.

imagen A propósito de la posibilidad de una Cátedra Libre sobre Aborto

Por recomendación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas en la sesión del 23 de marzo pasado se propuso la realización de encuentros en relación al tema aborto. Sus objetivos eran transmitir información fidedigna, con bases científicas de las disciplinas involucradas, y facilitar la expresión de las diversas posiciones. Fue decisión unánime de los consejeros que nuestra institución no tenía que tener una “postura oficial”, ya que entre los miembros de los diversos claustros existe diversidad de opiniones.

De ese modo, se vienen llevando a cabo diversas reuniones para esclarecer y discutir sobre el tema del aborto. Se realizó la primera por iniciativa de un grupo de egresados, el 14 de abril, que fue moderada por el vicerrector, y la segunda por el interés de un grupo de estudiantes que solicitaron a la Profesora de Embriología que organizara una exposición multidisciplinaria. Ambos encuentros se desarrollaron sin ningún tipo de inconvenientes. En el de egresados, luego de tres breves presentaciones sobre las perspectivas biológica, sanitarista y legal del tema, cada uno de los presentes pudo exponer abiertamente su pensamiento. Ambas actividades fueron registradas audiovisualmente.

El pasado viernes 20 de abril, las autoridades de la FCM supimos de la iniciativa de una agrupación estudiantil acerca de una “Cátedra Libre de Aborto”, por medio de un aviso en redes sociales y carteles en los pasillos de la facultad que la publicitaban ampliamente. No había mediado diálogo previo ni información de ningún tipo. Además, el aula aludida en el afiche estaba ya reservada para otras actividades docentes programadas con anterioridad.

El Estatuto Universitario y las Reglamentaciones vigentes de esta Facultad sobre el tema docencia libre hacen indispensable, para poder realizarla, que sus programas y docentes cuenten con la aprobación del Consejo Directivo, lo que en este caso no se ha iniciado. Por tal razón en la Resolución  37/18 CD emanada del Consejo Directivo en su sesión del 27 de abril pasado se resolvió desconocer la existencia de la llamada “Cátedra Libre de Aborto” como integrada a la docencia de esta Facultad.

En la misma Resolución, se insta a los organizadores de ese espacio a que presenten formalmente su propuesta de docencia libre, atendiendo a la normativa que nos rige, para que sea considerada.

Finalmente, de acuerdo con el espíritu del Estatuto Universitario, se alienta a esa agrupación estudiantil a expresar en forma plural sus ideas y posturas, con derecho a opinar y ser escuchada, en actividades de tipo jornadas, reuniones o curso.

En la Facultad de Ciencias Médicas está garantizada la posibilidad de exponer y debatir, como se viene haciendo, siempre que se den las condiciones de respeto y convivencia, dentro del marco de legalidad institucional.