Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CICUAL

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) fue creado por Resolución N° 218/2008 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

imagen CICUAL

Este comité está integrado por investigadores, docentes, personal de apoyo, autoridades (Decano y/o Secretario de Ciencia y Técnica), médicos veterinarios con experiencia en animales de laboratorio, un asesor letrado, y un integrante de la comunidad (no afiliado a la Institución, sin relación de parentesco con integrantes del mismo).

Objetivos

  • Asistir y asesorar a las autoridades, investigadores, docentes, estudiantes y personal de la Facultad de Ciencias Médicas en el uso de animales en investigación y docencia para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, de la legislación y de las normativas vigentes. Asimismo, asesorar a las autoridades sobre legítimas preocupaciones surgidas de la facultad o de ámbitos externos en lo relacionado con el uso de animales en investigación y docencia.
  • Evaluar los protocolos de investigación realizados en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas y de otras Instituciones que impliquen el uso de animales para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, de la legislación y de las normativas vigentes. Luego de ser evaluado, el protocolo será avalado o se sugerirán las modificaciones necesarias. El investigador es el responsable del cumplimiento de lo declarado en el protocolo.
  • Relevar, por lo menos una vez cada 6 meses, las instalaciones donde se alojen animales destinados a investigación y docencia, informando a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas sobre el estado de las mismas.
  • Organizar jornadas de capacitación referidas al uso de animales en investigación para los investigadores, docentes y personal que trabaje con animales.
  • Contactarse y comunicarse con otras instituciones o comisiones con objetivos semejantes del país y del exterior.

Procedimiento para la presentación del Protocolo

Para conocer la mecánica de pedido de avales para protocolos, consulte nuestra guía de trámites.

Contacto

Correo electrónico: cicual@fcm.uncu.edu.ar

Internos telefónicos: 2682  o 2717