Nuestro estudiante de Medicina Feres Mocayar Marón resultó ganador en la categoría Investigación Científica y Tecnológica. Los premios se entregaron en la ceremonia que festejó los 88 años de LVDiez Radio de Cuyo realizada el 18 de septiembre en la Nave UNCUYO.

20 de septiembre de 2019, 17:50.

imagen A través del voto de la gente, un estudiante de la FCM se alzó con el Premio Raíces

El evento se realiza cada año en el "Día de la LVDiez" y distingue a personas, proyectos o instituciones que aporten inspiración para el crecimiento regional, en base a valores como el talento y la dedicación. Los organizadores dispusieron, como ya es habitual, ternas con postulantes al premio en cinco categorías: Labor Solidaria, Investigación Científica y Técnica, Arte, Deportes y Ciencias Sociales

La categoría Investigación Científica y Técnica tuvo entre sus candidatos a nuestro estudiante de Medicina Feres Mocayar, quien a través del voto de mendocinas y mendocinos obtuvo el galardón.

Los motivos de la nominación al Raíces 2019

Feres Mocayar Marón es estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de FCM UNCUYO, y fue el único argentino invitado a participar de la segunda edición del Congreso Mundial de Investigaciones de Pregrado "World CUR 2019", realizado en la Universidad de Oldenburg de Baja Sajonia, Alemania, entre el 23 y el 25 de mayo pasados.

La investigación presentada por Feres al postular se tituló "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats". La crítica especializada evaluó que se trataba de un trabajo excelente, en el que propone la aplicación de nanotecnología en el desarrollo farmacológico, por lo que aconsejó la invitación al Congreso.

Habiendo ganado el derecho de participar de un congreso de nivel internacional, que ofrece a los/as estudiantes universitarios/as la oportunidad de presentar sus investigaciones, Feres pudo vivir la experiencia fascinante de compartir su trabajo con otros/as investigaores/as jóvenes, discutir temas globales y motorizar la creación de nuevas asociaciones internacionales de investigación. Y no sólo eso. Al finalizar el Congreso, la organización le concedió el premio "Best Contribution" en la categoría Health.

Entre todos/as los estudiantes participantes, representantes de 35 países y más de 100 disciplinas académicas, Feres José Mocayar Marón fue quien presentó la más valiosa de las investigaciones, confirmando la apreciación inicial del comité que sugirió su ingreso al World CUR 2019.

Su investigación apunta a lograr que nanopartículas cargadas con la anandamida para tratar la hipertensión funcionen como caballos de Troya, almacenando la droga y manteniéndola estable mientras circula por el organismo en busco del lugar programado para su liberación.

La investigación de Feres, que apunta a hacer posibles tratamientos más eficaces y a aportar nuevas soluciones para la salud, en esta oportunidad le permite obtener un reconocimiento fuera de los ámbitos académicos y científicos. El reconocimiento es social, galardón apreciable para alguien que es fruto de la educación pública.