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Asesoramiento y Orientación

Trabajo con estudiantes

La Asesoría Pedagógica trabaja con estudiantes en la atención y orientación individual, acompañando casos de estudiantes en riesgo académico. También genera diversas instancias de formación en temas de interés pedagógico (cursos obligatorios y optativos).  Además, selecciona y procesa indicadores de resultados para desarrollar estrategias preventivas y de reparación. Otra de sus tareas es evaluar el impacto de las características socio culturales en el desempeño académico para hacer visibles las inequidades. 

Trabajo con docentes

A la Asesoría Pedagógica le preocupa sensibilizar a docentes y estudiantes en temas pedagógicos de interés institucional, para construir una comunidad de aprendizaje donde cada actor pueda cumplir su rol de la mejor manera posible. Para ello, promueve instancias de formación inicial y continua para docentes en temas pedagógicos, además de brindar espacios de atención y orientación a docentes a nivel individual. En su trabajo cotidiano y en el conjunto de sus acciones, pretende promover la innovación en lo referente a estrategias didácticas en base a la evaluación de indicadores de aprendizaje. Para esto impulsa la evaluación del desempeño docente, su implementación y el uso de los resultados de encuestas para la planificación didáctica; y la revisión y mejoramiento de los sistemas de evaluación del aprendizaje.  En su mirada general de la Facultad, realiza una evaluación curricular, lo que le permite identificar problemas a lo largo de las carreras que se dictan en la misma y diseñar estrategias para abordarlas.

Protocolo de atención a estudiantes

El Protocolo de Atención y Orientación al Estudiante es una guía para orientar a todos los actores institucionales respecto de las acciones de acompañamiento y apoyo a los estudiantes que pueden realizarse y los servicios con que cuenta la Facultad para prevenir y detectar el riesgo académico. La propuesta es producto del análisis de las necesidades de los estudiantes, de la normativa existente, de las prácticas vigentes en los casi treinta (30) años de la Asesoría Pedagógica y de las que se realizan en el resto de los Servicios de Apoyo y Orientación al Estudiante de la Universidad (SAPOE), en servicios similares de otras universidades y de las acciones de articulación de la Secretaría Académica de la Universidad a partir de la implementación de los programas DAYSARA, desde 2006 y TRACES desde 2012.