Auspiciosa presentación inaugural del Coro de la FCM

La primera función tuvo lugar el pasado sábado 28 de octubre, a las 19 en la Nave Universitaria, ocasión que fue propicia además para presentar los restantes cursos y talleres que de manera conjunta integraron el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte".

30 de octubre de 2017, 08:18.

imagen Auspiciosa presentación inaugural del Coro de la FCM

Ante un auditorio prácticamente completo, el joven coro recibiió los primeros aplausos del público, en lo que avisoramos como una  iniciativa que cobra vuelo y se esperanza en ser una propuesta estable.

Preludiando la actuación coral, la Méd. María Inés Echeverría, Directora de la carrera de Medicina y del PDI "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte", fue presentando alternativamente a los responsables de cada uno de los cursos y talleres que integran el Proyecto. Así fue posible ir enterando al público de cuántas y diversas maneras la comunicación y el arte pueden sumar en la humanización del trato médico.

Ignacio Torres supo describir la importancia de trabajar en destrezas comunicacionales; Lila Bujaldón contó con entusiasmo cómo la lectura crítica de obras literarias y canciones permitió analizar la enfermedad y la salud situadas en tiempo y espacio; Fernando Devita expuso los logros que ha conseguido con el arte pictórico y escultórico, en tanto Alejandro Vázquez explicó cómo el arte textil, la pintura, el bordado mexicano, pueden ser herramientas eficaces para sobrellevar el dolor y las enfermedades en fase terminal. Guillermo García, en el momento más fresco de la tarde, realizó una demostración con representaciones teatrales para mostrar como un profesional de la salud puede adosar a su bagaje técnico habilidades escénicas, que resulten beneficiosas para actuar con ductilidad en situaciones urgentes.

Finalmente, el maestro Pedro Garabán tuvo en sus manos el broche de oro. En fila ingresaron los/as integrantes del Coro de la FCM y una vez formados, interpretaron un programa integrado por valses, canciones, zarzuelas y negro spirituals. Garabán amenizó el espacio entre cada interpretación acercando la experiencia de formación del coro, y expresando emotivamente la trascendencia de cantar y la necesidad de que los coros se multipliquen para enaltecer el espíritu humano.

Por si a la naciente noche le faltara algo, Garabán y Echeverría anunciaron la participación en el próximo Americanto y difundieron el texto de la carta que Maximiliano Mancuso, presidente de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), les dirigiera recientemente felicitándolos por la iniciativa de formación del coro y dándole la bienvenida.

"Consideramos relevante la actividad coral, no sólo porque constituye un vehículo de expresión artística y de comunicación sensible, si no también porque brinda a cada integrante la posibilidad de escuchar, conmoverse y producir sonido o silencio en el momento indicado y del modo apropiado.

Auguramos un exitoso debut y una larga trayectoria".

Maximiliano Mancuso, presidente ADICORA

Presentación inaugural del Coro de la FCM