Este año, el organismo inauguró el Ciclo de Conciertos Compartidos, una propuesta especial dentro de su tradicional Ciclo de Coros Invitados, que busca generar espacios de intercambio artístico y social con otros coros. El ciclo comenzó en junio con un concierto junto al Coro Municipal de Mendoza, dirigido por Eleonora Fernández, y se prepara ahora para sus dos últimas fechas del año.
El viernes el 21 de noviembre a las 20.30hs en la Sala Roja de la Nave UNCUYO, el CUM compartirá escenario con coros de distintas facultades de la UNCUYO: el Coro de la Facultad de Ciencias Médicas y el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas. Será una excelente oportunidad para disfrutar de los frutos del trabajo artístico y formativo que se desarrolla en los distintos espacios universitarios.
La última fecha del Ciclo será el sábado 29 de noviembre a las 20.30hs en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo de Godoy Cruz. Este cierre del ciclo será un encuentro muy especial junto al Coro de Cámara de la UNCUYO, que este año celebra 75 años de trayectoria. Así dos organismos emblemáticos de la Universidad —el Coro Universitario y el Coro de Cámara— compartirán escenario para celebrar su historia y su presente.
Ambos eventos buscan poner en valor la importancia del desarrollo de actividades corales y culturales en el ámbito universitario.
- Segundo Concierto Compartido
Viernes 21 de noviembre / 20.30 hs
Sala Roja, Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad)
Entradas disponibles en: www.corouniversitariodemendoza.com y en Boletería de la NAVE
Incluye una copa de vino Chac Chac, cortesía de Bodega Viña Las Perdices
- Tercer Concierto Compartido (cierre del ciclo)
Sábado 29 de noviembre / 20.30 hs
Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo (Pedro Tomba 246, Godoy Cruz)
Sobre los Coros
Coro de la Facultad de Ciencias Económicas
El Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo nace en el año 2017 como un proyecto destinado a acercar la Música Coral a estudiantes, egresados/as, docentes y no docentes de la FCE. Tuvo su debut en el marco de los festejos por el 70º aniversario de la Facultad.
Fundado y dirigido desde sus inicios por Alfonso Giunta, interpreta un repertorio de Música Universal de todos los tiempos, con énfasis en la Música Argentina y Latinoamericana; y representa a la entidad en actividades culturales, académicas y sociales, fomentando la reflexión, la expresión, la integración, el desarrollo personal y emocional y el espíritu crítico de sus integrantes a través de la Música. Ha participado en tradicionales encuentros corales del medio y llevado a cabo conciertos sinfónico-corales.
En 2022 participó de la Bendición de los Frutos en el Marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ha desarrollado numerosas giras de conciertos, presentándose en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar en la vecina República de Chile en 2019; en las provincias de Neuquén y Río Negro, compartiendo conciertos con elencos locales en las ciudades Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche en 2022; en el Noroeste Argentino, actuando en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Salta y Cafayate en 2023, en los tradicionales Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell en enero de 2025 y en las ciudades de San Rafael, Santa Rosa (La Pampa) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) en noviembre de 2025.
Coro de la Facultad de Ciencias Médicas
El coro de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Cuyo, inició sus actividades a mediados del año 2017, bajo la dirección de Pedro Garabán, siendo el 28 de octubre de ese mismo año, el concierto inaugural.
En mayo de 2018 interpretó su primer sinfónico-coral, la Missa Brevis KV 140 "Pastoral" de Wolfgang Amadeus Mozart, haciendo una segunda función en noviembre del mismo año junto a la Orquesta del Vivero Musical UNCuyo, bajo la batuta del Mtro. Rodolfo Saglimbeni.
En diciembre de 2019, llevó adelante la producción y el montaje de la ópera barroca "Actéon" del compositor Marc-Antoine Charpentier, con trabajo escénico de los Maestros Felipe Hirschfeldt y Federico Ortega, un ensamble de instrumentos barrocos y solistas.
Durante el 2020, el coro realizó tres producciones en el contexto de virtualidad. A mediados del 2021 el coro retomó sus actividades presenciales, consolidando su primer concierto en el festival coral “Cantapueblo”, junto a su actual directora -Guadalupe Rizzi-.
Durante el 2022, en el mes de octubre, los coros de la Facultad de Derecho, de Ciencias Económicas y de Ciencias Médicas, realizaron en conjunto un nuevo sinfónico coral, junto a un ensamble de instrumentos y solistas invitados, siendo la primera vez en realizar una producción en conjunto.
En el 2023, el coro realizó una gira en la provincia de Córdoba, cantando en FAD UPC – Facultad de Arte y diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, y en otras partes de la provincia, compartiendo con otras agrupaciones de dicha provincia.
En el 2024 el coro participó en un homenaje a la mítica banda “QUEEN” junto la orquesta “Pianoforte” realizando 4 fechas con entradas agotadas en el teatro independencia.
Durante este año, el coro ha participado en diferentes conciertos y realizado producciones en conjunto, entre ellos un homenaje coral a Mercede Sosa: “Cantora, voces que la nombran”, que se realizó el 28 de agosto en la sala Armando Tejada Gómez del espacio cultural Julio Le Parc con localidades agotadas.
En la actualidad su equipo de trabajo está conformado por Guadalupe Rizzi como directora de la agrupación, Angie Taret y Valentino Landeta, como directores asistentes. Su cuerpo de coreutas está integrado por estudiantes, egresados, jubilados, personal docente y no docente de la facultad de ciencias médicas e invitados que quieran compartir día a día esta increíble experiencia del canto colectivo.
Coro de Cámara UNCuyo
Creado en 1950 por el M°. Julio Perceval, se ha constituido actualmente en el coro más antiguo de la provincia de Mendoza. Se ha presentado en las ciudades más importantes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.
Desde su creación ha sido dirigido por relevantes batutas del país como Enrique Sivieri, Pedro Valenti Costa, Armando Krieguer, Simon Blech, Juan C. Zorzi, Antonio Russo, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Guillermo Scarabino, Juan E. Martini, Luis Gorelik, Sergio Ruescht y También del extranjero como, Carmen Moral (Perú), Nicolas Rauss (Suiza), David del Pino Klinge (Perú), Ligia Amadio (Brasil) y Carla del Frate (Italia).
Entre los directores de coro que han conducido este organismo se destacan: Julio Perceval, Luigi Castellazzi, Eduardo Grau, Nilda Palucchini de Rodríguez, por más de veinte años, Carlos W. Barraquero y durante once años María Munafó de Vallesi, Ricardo Portillo, Marcelo Coltro y como directores invitados: Bartolomé Romeo, Eduardo Mendelievich, Hugo de la Vega, Silvana Vallesi, Mónica Pacheco, Damián Sánchez y Víctor Daniel Armendáriz, Fernando Ballesteros, actualmente es dirigido por el Lic Diego Martin.
La preparación vocal del Coro de Cámara ha permitido abarcar el repertorio coral universal, el género sinfónico coral y operístico, interpretando Tosca, Traviata, Rigoletto, Barbero de Sevilla, Cavalleria Rusticana, Carmen, Finta giardina, Don Giovanni, Suor Angélica, Madame Butterfly, etc., y sinfónico corales de Bach, Haendel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelsohn, entre otros compositores.
Ha sido distinguido por su actividad con Medalla de Oro entregada por la Asociación Filarmónica de Mendoza; como finalista del VIII Festival Internacional de Coros de Porto Alegre, Brasil y recibió el premio “Diario Los Andes” en 1991.
En el Salón Dorado del Teatro Colón de Bs. As. Estrenó el Tripticum Sacrum de Carlos W. Barraquero con excelentes críticas de Clarín, La Prensa y La Nación.
En el año 2000, con motivo de su cincuentenario estrenó “La sed de los desiertos” estampa criolla de Sara Carubin, Mariana Riquelme y Fernando Ballesteros, para solistas, coro mixto, coro de niños, pequeña orquesta, conjunto folklórico y ballet folklórico. Interpretó la Viuda Alegre, una producción propia en la clausura de las VI jornadas musicales de Los Andes, Rep. de Chile.
Inició el 2001 con la grabación de un (CD) de la Misa Criolla de A. Ramírez en versión orquestal de Polo Martí con la Orquesta Sinf. de la UNC, bajo la dirección de Ligia Amadio y la interpretación del Réquiem de Verdi junto al Coro Universitario de San Juan y destacados solistas con la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la dirección de Nicolás Rauss en el Teatro Griego FranK Romero Day.
En Julio del mismo año participó de la ópera Carmen, dirigida en esta oportunidad por el Maestro N. Rauss. Participó del homenaje a Astor Piazzolla que realizara la Universidad Nacional de Cuyo, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNC., y el afamado bandoneonista Daniel Binelli. Así mismo intervino en el corriente año de la obra “Moreira”, junto al elenco de Teatro de la UNC.
Interpretó la ópera “Cavalleria Rusticana” de P. Mascagni junto al afamado tenor Darío Volonté y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, fue el coro anfitrión con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo de la primera cosecha de viñedos Malbec que se ubican en el Aeropuerto “Ing. Francisco Gabrielli” en el Plumerillo, Mendoza. En su programación anual realiza de 45 a 50 actuaciones entre conciertos corales del repertorio universal, sinfónico corales, Conciertos de música religiosa, Música folklórica, Tango, Negros spirituals, Gospels, Música Latinoamericana y especialmente de autores argentinos y de Mendoza en particular.
Coro Universitario de Mendoza
Dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, el Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.
Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos se destaca que es el primer y único coro latinoamericano en haberse adjudicado el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral a nivel mundial.
Por su labor artística, cultural y social, ha sido declarado “Embajador Cultural” por la UNCUYO (Res. Nº 798/08) y por el Gobierno de la Provincia de Mendoza (Decreto 1286/15), donde se concluyó que el CUM “es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Así mismo, se le otorgó el título honorífico de “Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza” (Res. SC 451/08).
Por unanimidad del H. Senado de la Nación Argentina recibió la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus se mejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
La agrupación desarrolla una intensa labor artística difundiendo la música coral universal ininterrumpidamente desde hace 60 años, ofreciendo conciertos en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, destacando sus ocho presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires; sus dos conciertos completos en la Sala Sinfónica del actual Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento; también en el Teatro Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa misma Ciudad; en el Teatro San Martín y Alberdi de Tucumán; en el Auditorio Juan Victoria de la Provincia de San Juan; en el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba; así como en la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza.
En el exterior se ha presentado en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela, destacando las realizadas en el Teatro Petrarca en Italia; la Spivey Hall de Atlanta, EE.UU; la Catedral de Auxerre y la Opera de Tours (Grand Théâtre) en Francia; y la Copenhagen Opera Hauss en Dinamarca; el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Colombia; entre otras. Ha participado en eventos tales como América Cantat, Festival de Coros Laureados (Vaison-la-Romaine, Francia) y el Simposio Mundial de la Música Coral, entre un sinnúmero de festivales locales, nacionales e internacionales a los que ha sido invitado especialmente.
Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, incluyendo estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, también ha participado de importantes conciertos sinfónico-corales en nuestro país y el exterior, bajo la batuta de maestros tales como Daniel Barenboim junto a la Stattkapelle de Berlín, Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa como instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros nacionales y extranjeros.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante además un trabajo sobre acciones interdisciplinarias de fusión plástico-coral junto al artista cubano Jorge Zarrán.