Auspicioso arranque del Primer Simposio de Medicina Traslacional en la FCM

Lo hacen expertos de Argentina y Alemania para abordar temas como cáncer, patologías cardiovasculares y neurológicas, durante el primer día de un encuentro de medicina traslacional en la UNCuyo. La actividad continuará el martes 6 desde las 9.30 en los cilindros del Cicunc, con talleres y reuniones colaborativas entre investigadores de ambos países.

05 de marzo de 2018, 20:34.

imagen Auspicioso arranque del Primer Simposio de Medicina Traslacional en la FCM

De la apertura del encuentro participaron el rector Daniel Pizzi junto al decano de Ciencias Médicas, Pedro Esteves; el cónsul honorario de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer; y los profesores doctores Roland Mertelsmann y Christoph Borner, de la Universidad alemana Albert Ludwig de Friburgo, y Fernando Saraví, de la UNCUYO.

Pizzi abrió la jornada dándoles la bienvenida a los visitantes y valoró su presencia debido al trabajo que encara la Universidad con respecto a la internacionalización. “Nosotros nos venimos ejercitando en forma importante en este tema. Por ejemplo, en el 2017 se movilizaron 250 agentes a través de la participación de programas de internacionalización con convenios con 80 universidades del mundo”, describió.

Luego puso énfasis en un proceso que se da en dos dimensiones en el terreno de la de la internacionalización. “Una es la relación cara a cara, hay una tendencia a actividades que se vinculan con encuentros para formar grupos de trabajo para encarar, en tramos educativos, pero en especial, en la investigación, cosas concretas. La otra dimensión se relaciona con el asunto de la especialización en la formación y la investigación. La idea es que a través de estas dos dimensiones se promuevan tareas asociativas para la resolución de problemas complejos”, explicó el Rector.

Para cerrar, el funcionario sostuvo que los saltos y pasos que se den en este simposio, y que “seguramente son para mejorar las condiciones y la calidad de vida, tienen que ver con la creación, gestión y aplicación del conocimiento, como un compromiso que asume y debe asumir la Universidad en la responsabilidad de involucrarnos en la resolución de los problemas concretos de nuestras comunidades”, finalizó.

Por su parte Esteves expresó su contento al dar inicio a las sesiones y dio la bienvenida a los profesores de Friburgo, marcando las diferencias entre Mendoza y la ciudad alemana. El decano Esteves recorrió de manera suscinta la historia de la FCM desde su fundación, mencionando los hitos más importantes, y destacando algunos que se constituyeron en claros antecedentes de lo que hoy se conoce como medicina traslacional. En ese sentido y como ejemplo, Esteves recordó las investigaciones del Dr. Héctor Perinetti en torno al bocio como enfermedad endémica derivada de la falta de yodo en el agua y los alimentos. En base a sus investigaciones e impulso, en 1952 el poder ejecutivo sancionó la ley 2112, que obligó al uso de sal enriquecida con yodo en toda la provincia. Así, una investigación en ciencias básicas era rápidamente aplicada a una situación de salud pública.

En tanto que Mertelsmann se refirió a los temas del encuentro como los asuntos y las enfermedades principales que afectan hoy al mundo occidental y también en los países en desarrollo. “Necesitamos hacer más para entender estas patologías a nivel molecular. Para eso necesitamos hacer más investigación básica y a su vez traducir esto rápidamente a ensayos clínicos para que nuestros pacientes se beneficien con el conocimiento y para desarrollar nuevas medicinas que combatan estas enfermedades”, sostuvo el académico.

A continuación comenzaron las sesiones para abordar los temas Cáncer y leucemia, Patologías cardiovasculares e investigación en alta montaña, Patologías neurológicas e Inmunidad, inflamación y medio ambiente.

En ese contexto, además, se dieron a conocer las actividades científicas que realizan investigadores locales y se divulgaron las actividades de la Maestría en Ciencias Biomédicas (IMBS: International Master of Biomedical Sciences), una experiencia de formación de posgrado que encaran en forma conjunta las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica de la UBA y la facultad de Medicina de la Universidad Albert Ludwig.