La Unidad Ejecutora de Capacitación de UNCuyo (UEC), a través de la oficina de Recursos Humanos de la FCM, informa la realización del curso de capacitación, principalmente dirigido al Personal de Apoyo Académico.

09 de septiembre de 2019, 11:48.

imagen Capacitación sobre "Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro"

Se informa la realización del curso "Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro", según el siguiente detalle:

• Días: 3 y 10 de octubre
  • Horario: 9 a 12
  • Total de hs. docente: 10 hs. (6 hs. cursada + 4 de corrección virtual)
  • Lugar: FCM, aula J
  • Docente: Dra. Ana Valeria Caroglio

Al pie puede encontrar la ficha de inscripción para descarga.

En todos los casos, la presentación de las inscripciones se podrá realizar a través de correo electrónico a uec@uncu.edu.ar  o ser presentada a la Oficina de Recursos Humanos de FCM, para que luego sean elevadas al Área de Capacitación Específica.

Se ruega que, en caso de una vez inscripto, desista de participar o se vea impedido de hacerlo, informe tal situación de modo de liberar el cupo para otro postulante.

De qué trata el curso

En la trayectoria profesional y académica surgen necesidades de comunicación que trascienden las formas coloquiales, que responden a un tipo de discurso especializado: el discurso científico-académico.

Estas tareas vinculadas con la comunicación especializada exigen un entrenamiento sistemático en la comprensión, interpretación y escritura de los géneros que circulan en la comunidad científico-académica. La comprensión de ése discurso especializado –a través de la lectura- permite la escritura de ese discurso especializado.

• Conocer los géneros académico-científicos.
  • Conocer las secciones y movimientos prototípicos de resúmenes, ponencias, pósters y reseñas.
  • Comprender la funcionalidad de estrategias argumentativas, de organización y de desarrollo de la información en los géneros académico-científicos.
  • Afianzar procedimientos de citación y referenciación bibliográfica del trabajo académico-científico.

Contenidos

• Los encuentros científico-académicos: formatos y prácticas académicas habituales.
  • Los géneros científico- académicos: Resumen o abstract, comunicación o ponencia, póster o afiche, reseña de libro.

Actividades propuestas

1º encuentro

- Puesta en común en clase:

¿A qué tipo de encuentros han asistido como participantes? ¿Qué aspectos les parecen más difíciles de afrontar: hablar en público, escribir para un público desconocido, otros?

- Exposición y dictado a cargo del docente

Distintos formatos de encuentros académicos: Características de distintos géneros científico-académicos: resumen, comunicación o ponencia, poster o afiche.

2º encuentro

Actividades a realizar en clase (teniendo en cuenta los contenidos del 1º encuentro)

- Realización de un resumen por cada participante

- Revisión entre pares del resumen, señalando aciertos y dificultades.

- Elección de un artículo y realización de una reseña.

- Exposición sobre la comunicación o ponencia y póster o afiche

3º encuentro: virtual.

Trabajo final (envío y corrección por mail): Elaboración de un póster y  una ponencia

comunicación, uec,