Charla de la Dra. Claudia Tomes, en el marco del Seminario Mensual IHEM

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCM y el IHEM invitan a participar del Seminario Mensual que organiza el Instituto. En esta oportunidad se presentará la Dra. Claudia Tornes, quien es Doctora en Ciencias Químicas, Investigadora principal de CONICET y docente de la FCM.

01 de julio de 2017, 11:46.

imagen Charla de la Dra. Claudia Tomes, en el marco del Seminario Mensual IHEM

La charla, cuyo tìtulo es "Fusión de membranas durante la exocitosis del acrosoma: moléculas y algo más", se llevará a cabo el jueves 6 de julio a las 11 hs. en sala de seminarios IHEM (PB).

Claudia Tomes es directora del Laboratorio de Bioquìmica de la Exocitosis Acrosomal.

La exocitosis es un fenómeno de fusión de membranas utilizado por las células eucariotas  para liberar compuestos biológicos (por ejemplo hormonas y neurotransmisores) y para insertar lípidos y proteínas en la membrana plasmática. La exocitosis del acrosoma la sufren los espermatozoides en la vecindad del ovocito y es esencial para la fertilización. Mi laboratorio intenta elucidar los mecanismos moleculares que gobiernan la apertura y expansión de los poros de fusión durante la exocitosis del acrosoma del espermatozoide humano. Encontrar las moléculas relevantas y situarlas en una vía es muy divertido y se podría asemejar a solucionar un rompecabezas!

En la primera parte del seminario me enfocaré en describir el rol de dos piezas de ese rompecabezas que llenan uno de los gaps que quedaron planteados en mi seminario IHEM 2013. Estas piezas son las últimas que encontramos en la vía de transducción de señales que gobierna el ensamblado de la maquinaria proteica de fusión. En la segunda parte de mi charla exploraré una parte de la cascada exocítica de la que se tiene escasa información molecular (no me refiero sólo al espermatozoide), que es qué moléculas intervienen en la expansión de los poros que se forman entre la membrana plasmática y el gránulo que con ella se fusiona.