Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscribimos a la cohorte 2020 - 2021 de la Diplomatura en Telemedicina

La Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional anuncia la creación de la tercera cohorte de una formación que articula el ejercicio de las ciencias de la salud y las tecnologías digitales. Dadas las actuales restricciones practicadas sobre instancias educativas presenciales, se ha diseñado un dictado que privilegia durante este año la modalidad virtual, dejando la carga horaria presencial para el 2021.

11 de junio de 2020, 04:10.

imagen Inscribimos a la cohorte 2020 - 2021 de la Diplomatura en Telemedicina

El inicio del dictado se ha previsto para el 07 de agosto, con inscripciones abiertas hasta el 10 de agosto. El cursado se extenderá a lo largo de 9 meses, culminando en mayo de 2021.

Con una crisis sanitaria que ha obligado a nuevos ejercicios profesionales y académicos, superadores de muchas prácticas tradicionales, la propuesta de Telemedicina cobra nuevas dimensiones y actualidad.

Esta Diplomatura busca aportar formación teórica, instrumental y actitudinal a profesionales de ciencias de la salud, actualizando sus saberes y prácticas, en torno a la inevitable y provechosa articulación de las ciencias de la salud y las tecnologías digitales.

En primera instancia, este diálogo se entabla a partir de adiestrar en el uso instrumental y médico de diversas tecnologías, dispositivos, plataformas digitales en las etapas de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud, según protocolos éticos y legales vigentes.

Además, y de manera insoslayable, se tratan de generar instancias de reflexión colegiada en torno a la cuestión de la equidad territorial, las capacidades de los efectores de salud y el desempeño profesional como presupuestos para el efectivo cumplimiento del derecho a la salud.  Esto permite promover espacios para la discusión sobre los componentes políticos, éticos, legales de la salud como derecho, en el marco de las condiciones materiales y simbólicas de cada localidad.

Se estimula, asimismo, la conformación de una comunidad virtual de instituciones y profesionales tendientes a optimizar y formalizar la comunicación, el intercambio de saberes e información y las instancias de interconsultas entre equipos de salud en torno a la actividad asistencial.

Finalmente, como objetivo final se halla la elaboración de proyectos de intervención efectiva en el propio lugar de trabajo, de modo de articular la propia práctica y la de sus colegas en el marco de las posibilidades de la telemedicina y de las condiciones de su contexto.

La propuesta 2020 - 2021

Consta de 180 horas distribuidas a lo largo de 9 meses, concentrando gran parte del cursado virtual durante 2020 con el uso de la plataforma educativa de la FCM. Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021 se concretarán tres encuentros presenciales en días viernes (fechas a definir y condicionadas a la situación sanitaria).

Los contenidos se encuentran distribuidos en 5 espacios curriculares:

  1. Alfabetización digital:  instancia de formación y nivelación en el alcance de las competencias digitales de los destinatarios.
  2. Gestión de la información y el conocimiento en medicina.
  3. Convergencia tecnológica en telemedicina.
  4. Telemedicina.
  5. Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos: elaboración de un proyecto de intervención.

Contenido relacionado