¿Cómo es el gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo? Docencia y cogobierno

La Universidad es una institución co- gobernada. Esto significa que participan de su gestión estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico, cada uno mediante sus representantes en el Consejo Superior y Directivo. En este segmento te mostramos cuáles son las distintos órganos de gobierno que posee nuestra universidad y sus funciones.

imagen ¿Cómo es el gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo? Docencia y cogobierno

Asamblea Universitaria, el máximo órgano máximo de gobierno

La integran Rector/a de la Universidad y todos los miembros de los Consejos Superior y Directivos de las facultades. El Vicerrector/a tiene asiento permanente en la Asamblea con derecho a voz mientras no reemplace al Rector/a. Sus funciones son:

• Modificar el estatuto en reunión convocada especialmente. Toda modificación requiere para su aprobación el voto de los dos tercios de los presentes
  • Decidir sobre la renuncia del Rector/a y/o del Vicerrector/a.
  • Separar de sus cargos al Rector/a, al Vicerrector/a o a cualquiera de los miembros del Consejo Superior
  • Decidir la creación, modificación fundamental o supresión de unidades académicas, colegios y escuelas.

Visitá este sitio para conocer más sobre la organización institucional de nuestra universidad.

Consejo Superior, ejerce el gobierno general de la Universidad

Cumple una función legislativa (dictado de ordenanzas generales sobre la actividad de la Universidad), jurisdiccional (reglamentación) y administrativa (órganos administrativos). Se reúne de marzo a diciembre, por lo menos dos veces cada mes.

Dicta ordenanzas generales que reúnan y organicen las normativas específicas en cuanto a:

• Enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Carrera y concurso docente.
  • Ciencia, técnica y posgrado.
  • Becas y premios.
  • Personal de apoyo académico.
  • Desarrollo social, extensión y vinculación.
  • Incompatibilidades y convivencia del personal y de los estudiantes.
  • Administración, información y contabilidad.
  • Educación de nivel inicial, primario y secundario.
  • Aseguramiento de la calidad.

Componen el Consejo Superior: el Rector/a, los decanos/as, un profesor de cada facultad, un estudiante de cada facultad, cuatro docentes auxiliares, tres egresados y un representante del personal de apoyo académico

El mandato de docentes y auxiliares de docencia es de 4 años; en tanto el mandato de personal de apoyo, estudiantes y egresados dura 2 años.

En el siguiente enlace se puede conocer el listado de autoridades que conforman actualmente el CS

Autoridades de la UNCUYO

El Rector/a y el Vicerrector/a son electos como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante el voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, subclaustros y las unidades académicas tienen en la Asamblea Universitaria. El Rector designa quienes integran su gabinete: secretarios y demás funcionarios con cargos jerárquicos. Para conocer el actual equipo de gestión de la UNCuyo ingresar aquí.